Principal

Participa niñez y juventud en instalación de altares y concurso de catrinas

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:30

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un concurso de catrinas y garbanceros, entre otras actividades con motivo del Día de Muertos, fue realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con integrantes del Escuadrón Policial Infantil Juvenil (EPIJ).

La subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza, dio a conocer que, con la finalidad de exaltar las raíces mexicanas, también fueron instalados altares de muertos tradicionales.

Detalló que la actividad se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Francisco Villa, de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se integraron 180 niños y jóvenes, tanto de la zona urbana, como de la delegación de Maneadero.

En los altares se emplearon flores de ornato como el cempasúchil, papel picado, objetos artesanales, velas, calaveras de azúcar incienso, sal, ente otros, lo que representa en el imaginario colectivo un lenguaje simbólico y colorido para recordar a los antepasados.

“Durante la celebración se honra la memoria de aquellos seres queridos que han fallecido -también llamados fieles difuntos-, y se conmemora a través de altares y ofrendas, en donde se cree que en estas fechas las almas regresan a sus antiguos hogares para visitar a sus familias”, subrayó.

Se llevó a cabo un concurso de catrinas y catrines donde los niños y jóvenes tuvieron que disfrazarse, para resaltar el folklor mexicano, la expresión de la cultura en la danza, leyendas, música, ritos y costumbres; los ganadores fueron premiados con una bicicleta.

Además, indicó que disfrutaron de diferentes platillos de comida tradicional, juegos lúdicos, música, con la finalidad de lograr una diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística del país.

“Esta celebración anual representa un momento privilegiado de reencuentro del ser humano con sus ancestros y, al mismo tiempo, una oportunidad de convivencia entre integrantes de la propia comunidad…”, manifestó.

Para finalizar, Monreal Mendoza manifestó que para mayor información sobre el EPIJ y los diversos programas preventivos que impulsa la DSPM, la población interesada puede llamar al (646) 182-3000, extensión 2742, de la Subdirección de Prevención del Delito.

 

...

Galería de fotos

Comentarios