Principal

Vivirán noche astronómica en “Armonía y revolución”

La edición número 13 de La Noche de las Estrellas se realizará este sábado de manera virtual con el fin de promover la ciencia de manera lúdica, en más de 70 sedes a nivel nacional
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 02:54

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Bajo el lema “Armonía y revolución” y con el fin de promover la ciencia de manera lúdica, este sábado se realizará la edición número 13 de La Noche de las Estrellas con más de 70 sedes a nivel nacional, por segundo año consecutivo a realizarse de forma virtual.

Teresa García Díaz, jefa de la Unidad Académica de Ensenada del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que La Noche de las Estrellas es el evento de divulgación científica más importante del país, con acceso gratuito para todo el público.

“Se conoce como fiesta astronómica, cuyo objetivo es compartir la fascinación por la observación del cielo y el entendimiento del universo y la ciencia en general”, expresó.

García Díaz mencionó que en esta ocasión se celebrará el 450 aniversario del nacimiento del astrónomo y matemático Johannes Kepler, quien defendió la idea de que los planetas orbitan alrededor del sol y reveló que sus trayectorias no eran círculos perfectos sino elipses; por ello, las descripciones de los movimientos de los planetas se conocen como las Leyes de Kepler.

Destacó que durante la edición 2020 asistieron más de 600 mil personas de manera virtual, por lo que se espera una asistencia similar a las distintas actividades programadas durante todo el día.

DIVERSAS ACTIVIDADES
Por su parte, Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, recordó que esta actividad, así como todas las actividades de divulgación, busca acercar la ciencia y la tecnología a la población para que el conocimiento científico contribuya al desarrollo del país.

Mencionó que el evento incluye una combinación de talleres astronómicos, charlas científicas, conferencias magistrales y eventos culturales, así como las observaciones astronómicas que han caracterizado La Noche de las Estrellas.

Entre las conferencias magistrales destacó que la primera versará sobre Johannes Kepler, mientras que la segunda será sobre la exploración de nuevos mundos con el telescopio espacial James Webb, próximo a ponerse en órbita y con el que se espera abrir una nueva era de descubrimientos astronómicos.

“La invitación es para que nos acompañen este próximo sábado con toda su familia y a lo mejor algunos de estos jóvenes que asistan al evento, el día de mañana los tendremos haciendo contribuciones importantes en la ciencia y la tecnología”, resaltó.

El programa puede encontrarse en las páginas nochedelasestrellas.org.mx y astrosen.unam.mx, así como el registro a los talleres astronómicos, los cuales en caso de no alcanzar cupo, podrán seguirse a través de las redes sociales de las sedes participantes.

 

...

Comentarios