Principal

Resaltan labor pionera de artista Luana Alcañiz

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:52

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco de divulgación histórica con motivo del aniversario 91 del Riviera del Pacífico, Arnulfo Estrada Ramírez reiteró la importancia de Luana Alcañiz, conocida como “la bailarina del Riviera”, pionera del cine sonoro con más de 35 películas filmadas en 5 países.

El cronista de Ensenada, en una de sus populares cápsulas históricas, compartió que únicamente se conocía a dicha artista como “Luana Alcaráz” y que había trabajado como bailarina, junto con su pareja Juan Puerta, en los inicios del entonces Hotel Playa.

“En realidad se trata de un personaje relevante de la cinematografía y pionera del cine sonoro, en donde le tocó trabajar en la época de oro del cine en Hollywood.

Participó en más de 35 películas en cinco países, incluyendo a México, donde estuvo en 9 rodajes”, destacó.

También acudió a 13 llamados de películas en España; 12 en los Estados Unidos; uno en Cuba y uno en Venezuela.

En el estudio de perfil de Estrada Ramírez, resalta que el nombre completo de la bailarina era “Lucrecia Ana Ubeda Publillones”, y que el correspondiente a “Luana Alcañiz”, era el artístico.

“Luana es una palabra derivada de la primera sílaba de su primer nombre (Lu) y el segundo nombre completo (Ana). El apellido Alcañiz, lo tomó de su padrastro llamado Amadeo Alcañiz. Era considerada como una mujer muy bella, con ojos grandes y verdes, cuya estatura apenas llegaba a 1.52 metros”, abundó el historiador.

Agregó que la artista tuvo una modesta participación en la famosa película “Doctor Zhivago”; de su estancia en Ensenada fue entre 1937 y 1939, además de que, en ese entonces, tenía una hija de aproximadamente 5 años, según los registro fotográficos.

“En las fotos, está siempre Elsa Villavicencio Rudametkin (1932 - 2019) como acompañante de la cumpleañera, y de acuerdo a la señora Elsa, quien fue la que me proporcionó las valiosas fotos y su contenido, debió haber sido cuando ambas tenían 5 años”, resaltó el cronista de Ensenada.

Las personas interesadas en conocer más sobre estos personajes que han conformado la historia del actual Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, podrán visitar el perfil personal de Arnulfo Estrada Ramírez en Facebook

.

 

...

Comentarios