Principal

Mata el cáncer de pulmón a 7 mil mexicanos al año

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 02:17

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cáncer de pulmón es uno de los cuatro tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial; tan sólo en México se registran alrededor de 7 mil 500 nuevos casos cada año, de los que fallecen aproximadamente 7 mil, debido a que es un padecimiento que suele diagnosticarse en etapas tardías.

Miryana Pérez Vela Nieto, directora general de Fundación de Alba, dedicada a brindar apoyo integral a las personas con cáncer, explicó que, a nivel mundial, cada año se presentan 2.2 millones de casos nuevos y aunque es el tipo de cáncer es más frecuente en hombres y el tercero en mujeres, a nivel general es el séptimo en incidencia y el cuarto en mortalidad.

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer del pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, detalló que la mitad de los casos se deben al tabaquismo, sin embargo, 30 por ciento de los pacientes son por factores de riesgo distintos al tabaco, como respirar el humo de leña o de algunos combustibles fósiles o sólidos, como el carbón.

Destacó que, de acuerdo con el estudio Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, realizado por la red de desigualdades del Colegio de México, el cáncer y las desigualdades sociales tienen una relación muy estrecha, pues entre menor es el nivel de escolaridad, hay mayor probabilidad de padecer y morir por cáncer.

Añadió que también el tema de género sale a relucir, pues ese 30 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón que lo contraen sin ser fumadores está compuesto por mujeres, adultos mayores, niños y personas con discapacidad que utilizan con mayor frecuencia la leña en su hogar para cocinar o calentarse.

Capacitan a médicos
Pérez Vela Nieto indicó que como miembros del Frente unido por el cáncer de pulmón se han realizado talleres de capacitación a los médicos de primer contacto para que identifiquen los síntomas, como tos recurrente o sangrado al toser, dolor en el pecho, pérdida de peso para diagnosticar y canalizarlo con el especialista.

Explicó que la intención es hacer un historial clínico bien elaborado de personas fumadoras, que convive con gente fumadora o que está en condiciones de marginación y utiliza leña para cocinar o calentar los hogares.

La directora de la fundación lamentó que el cáncer de pulmón no sea considerado un problema de salud pública como una enfermedad de gasto catastrófico, ya que los pacientes llegan a ser diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad.

“Hay mucho estigma con ellos, se considera que si tienen cáncer de pulmón por haber sido fumadores de alguna manera ellos se lo buscaron”, concluyó.

 

...

Comentarios