Principal

Recorren las catrinas “Ensenada al fresco”

martes, 2 de noviembre de 2021 · 02:04

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Con un desfile, concursos y la presentación de diferentes artistas, se llevó a cabo el “Tradicional Recorrido de Catrinas” por la Casa de la Cultura, en conjunto al programa restaurantero “Ensenada al fresco”. 
Dicho evento de acceso gratuito fue realizado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos  Condimentados (Canirac), y el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE). 
Caracterizados con indumentarias típicas de las “Catrinas” y “Catrines”, personas de diferentes edades, que incluyó a sus mascotas, iniciaron este recorrido desde el recinto cultural y alrededor del Centro Social, Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada.
Los asistentes avanzaron por la avenida López Mateos, hasta el templete principal de “Ensenada al Fresco”, para después participar en concursos, donde el público eligió a las personas mejor caracterizadas, tanto en la etapa infantil, como de adultos.
Además de bailes, se efectuó un programa de variedad musical, que incluyó a cantantes como “Juliancito”, Iván Mares y Kira; números de los payasos “Sharola”  y “Meserin”; y una obra teatral denominada “Calaveras y Diablitos”.
Lucía Garyazar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), destacó la importancia de la preservación de nuestras tradiciones, y reconoció la colaboración de las instituciones.

Agradecen integración al programa
Por su parte, Iván Nolasco Rodríguez, presidente de Canirac, agradeció la integración del evento al programa de “Ensenada al Fresco”, que cada fin de semana se organiza en la calle Primera de la ciudad, para fomentar la reactivación económica del sector restaurantero.
Ada Paz Corona, coordinadora de la Casa de la Cultura, habló de la organización realizada tras la presentación de este espectáculo, en especial de la participación de Diana Osiris Plateros, maestra del taller de ritmos latinos por fomentar esta tradición.
La maestra referida comentó que en recorridos que ha realizado al interior del país, se ha dado cuenta del importante fomento a las tradiciones mexicanas, como caracterizarse de “Catrinas”, por lo que buscó hacer extensiva esta tradición entre los ensenadenes.
Se destacó la participación activa de la profesora Gloria Rodríguez Rodríguez, por parte del ITE, al igual que Xóchitl Ortega, representante de los locatarios que participan en “Ensenada al Fresco”.
Por último se hizo la invitación a la comunidad en general para asistir al 44 aniversario de la Casa de la Cultura, a realizarse hoy 2 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, en las instalaciones del edificio del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

 

...

Comentarios