Principal

Interesa a Asia la uva mexicana

El presidente de la CMV destacó que México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de uva de mesa, con ventas a más de 25 países
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 02:22

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elviga.net | Ensenada, B. C.

En los últimos años ha sido registrado un incremento en el volumen de uva mexicana hacia continentes como Asia y Europa, abriéndose a otros mercados más allá de Estados Unidos, resaltó Hans Backhoff Guerrero.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) lo destacó durante pasada reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), rumbo al Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, que tendrá como sede el Valle de Guadalupe. 
Backhoff Guerrero destacó que México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de uva de mesa, con ventas a más de 25 países.
“Si bien más de una tercera parte de las exportaciones de uva pasa, uva de mesa y vino tienen como destino Estados Unidos, en los últimos años se ha observado incremento en el volumen dirigido a países de Asia y Europa, principalmente”, refirió.
Agregó que México tiene más de 14 estados con esta vocación, con una superficie de producción superior a las 39 mil hectáreas, además de que para este 2021 estiman una producción anual cercana a las 500 mil toneladas de uva.

GENERACIÓN DE EMPLEO
De los empleos, el presidente del CMV expuso que la cadena productiva vitivinícola da labor a cerca de 500 mil jornaleros, así como una generación de más de mil 200 empleos directos y más de 10 mil indirectos.
“Anualmente se producen más de 4 millones de cajas de vino, donde el 70 por ciento de la producción se concentra en Baja California. Contamos con más de 400 bodegas en todo el territorio y 6 rutas enoturísticas reconocidas a nivel internacional”, apuntó.

ENFRENTAN RETOS
Del congreso programado para el siguiente año, Backhoff Guerrero consideró que “será de carácter histórico”, al reunir a los más grandes expertos del sector para tratar y exponer temas relevantes y de impacto. 
“Tenemos retos en materia económica, científica y tecnológica, pero sin duda, uno de los más grandes es el cambio climático”, subrayó. 
Por último, adelantó que este evento consta de un programa de 5 días, donde expertos expondrán trabajos científicos y técnicos, por lo que el 2022 traerá buenas noticias para la industria vinícola nacional, mediante el esfuerzo de los 14 estados productores. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios