Principal

Presentaron panorama agroalimentario 2021

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader presentó en Ensenada el documento que reúne información sobre la producción agropecuaria y pesquera del país
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 02:39

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presentó en Ensenada el Panorama Agroalimentario 2021, documento que reúne información sobre la producción agropecuaria y pesquera del país.
La presentación se realizó en el Valle de Guadalupe y en el reporte fue elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y estuvo como invitada especial Lina Pohl Alfaro, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
La funcionaria de la FAO en su mensaje destacó que el país avanza en el campo en alianza con los productores de pequeña, mediana y gran escala y se está avanzando en la innovación para el sector primario.
Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, señaló que el Panorama Agroalimentario 2021 contiene la información necesaria para la toma de decisiones en ese sector y señaló que el sector agropecuario mostró un extraordinario empuje durante el año 2020, el año de mayor daño económico a causa de la pandemia.

Sin afectación en pandemia
Villalobos Arámbula indicó que la edición 2021 arroja datos importantes, pues muestra que pese a dicha circunstancia la generación de alimentos en México no fue afectada por la crisis sanitaria, sino por el contrario mantuvo un crecimiento constante.
Ello, dijo, permitió mantener un abasto suficiente y de calidad y evitar la generación de compras de pánico y se produjeron alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos, cifra que fue superior en más del uno por ciento con relación al 2019.
Tampoco, enfatizó, se redujeron las exportaciones agrícolas de México en 192 países y se obtuvo un récord de ventas en el extranjero por 39 mil 125 millones de dólares, lo que ubicó al país en el séptimo a nivel mundial con más exportaciones agropecuarias y pesqueras.

 

...

Comentarios