Principal

Persiste el acarreo de basura al puente de avenida Juárez

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 01:56

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Al menos 20 toneladas de basura han sido retiradas del puente de la avenida Juárez, de la Zona Centro, mediante más de 10 jornadas de limpieza realizadas en el año, por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). 
Debajo de dicha estructura vial que se ubica a la altura del arroyo Ensenada, agentes municipales han encontrado y retirado a personas en situación de calle, quienes constantemente acarrean distintos materiales para tender campamentos improvisados.  
María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención al Delito, informó que en atención a reportes ciudadanos, nuevamente se llevaron a cabo actividades en el sitio, como parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos (REP).
Oficiales intervinieron a personas que pernoctaban en el lugar, mismas que tenían instalados los llamados “yongos”, es decir, estructuras formadas con bloques, colchas, sábanas, entre otros artículos para dormir y resguardarse ante las inclemencias del tiempo.
También hallaron objetos para el preparado de alimentos, tendederos para ropa y tiraderos de desechos, mismos que con las corrientes de agua que circulan por el arroyo, finalmente van a dar al mar.  

Son canalizadas
La oficial puntualizó que debido a la precariedad en la que viven, a las personas intervenidas se les pide retirarse voluntariamente, dándoles la opción de ser canalizadas a un centro de rehabilitación o albergue, donde pueden recibir comida y otros cuidados.   
Por su parte, el encargado de la Unidad de Atención al Turismo, de la Policía Municipal, Fernando Retana Pérez, indicó que la problemática ha sido detectada mediante recorridos preventivos y los reportes hechos por habitantes del área, comerciantes y transeúntes. 
El oficial Arturo Velarde Santana, del programa REP, mencionó que cuentan con sitios a donde pueden ser canalizadas las personas en situación de calle, además –destacó- la coordinación con dependencias municipales para el retirado de la basura recogida.
Recordó que para llevarse a cabo las jornadas de limpieza en distintos espacios públicos, participan personas detenidas por faltas administrativas, quienes voluntariamente optan por realizar labor social a cambio de reducir sus horas de arresto. 
Para finalizar, Monreal Mendoza reiteró a la comunidad  interesada en colaborar o conocer este programa, que puede solicitar mayor información al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2743, de lunes a sábado, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.
     
 

...

Comentarios