Principal

Piden a Cabildo revise creación de SSC estatal

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 03:37

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Al requerir la aprobación mínima de tres de los cinco ayuntamientos bajacalifornianos, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo solicitó que el Cabildo de Ensenada turne a comisiones la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, propuesta por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y aprobada por el Congreso Estatal.
La edil informó que ya solicitó formalmente al alcalde Armando Ayala Robles y al secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, se convoque a sesión edilicia para turnar a las comisiones respectivas ese tema y posteriormente debatir la aprobación o no de la nueva secretaría.
Destacó asimismo que hasta el día de ayer no había fecha precisa para iniciar este proceso a pesar de que el tema de seguridad pública es uno de los más importantes y graves en la comunidad ensenadense y bajacaliforniana.
“La inseguridad un tema de gran preocupación para los ciudadanos; como municipio estamos ubicados en la sexta posición de las ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 90.8 de asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal del Estado”, agregó en dicho exhorto.

Oposición de “bonillistas”
La creación de lo que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue aprobada ya por la XXIV Legislatura, luego de que en la anterior administración estatal dicha dependencia se había fusionado con la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, simpatizantes del ahora ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se oponen a esta decisión, considerando que era innecesaria esa separación y por tanto están tratando de que al requerirse la aprobación de por lo menos tres de los cinco ayuntamientos, dicho requisito no pueda cumplirse.

 
 

...

Comentarios