Principal

Analizarán huellas arqueozoológicas en concheros de SQ

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:46

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como última conferencia mensual del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California presentará la charla “Cuando los peces hablan: cambios temporales en los recursos pesqueros de San Quintín” este viernes, a través de la plataforma Zoom.

Andrea Guía Ramírez, responsable de la sección de Arqueozoología y Paleontología del Centro INAH BC y encargada de la charla, explicó que además de los desechos de moluscos, los sitios arqueológicos, denominados como concheros, están formados por una importante cantidad de huesos de peces y mamíferos marinos.

Indicó que el estudio de estos elementos permite identificar cambios en los factores ambientales, preferencias de consumo o cambios en la forma de la costa.

“En esta ocasión, hablaremos del cambio temporal de los recursos pesqueros derivado del análisis de huesos de peces en los concheros de San Quintín; la información arqueológica indica una ocupación desde hace 8 mil años, correspondiente a la época del Holoceno medio, que se extendió hasta el periodo histórico”, expresó.

Guía Ramírez mencionó que, en esta escala temporal, los peces cartilaginosos y de fondos blandos se observan más abundantes en las fases más temprana mientras los peces asociados a zonas rocosas y mantos de algas parecen aumentar hacia las fases más tardías.

La investigadora es egresada de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el 2002 se integró al Centro INAH en Baja California para ser responsable, desde 2004, de la sección de Arqueozoología y Paleontología, donde tiene a cargo el proyecto Estudio Paleontológico y Arqueozoológico de Baja California.

Finalmente, comentó que las personas interesadas en acudir a la charla el viernes 26 de noviembre a las 17:30 horas, deberán solicitar la liga de ingreso al correo electrónico mario_acevedo@inah.gob.mx .
 

...

Comentarios