Principal

Se cometen en México 8 delitos contra mujeres

Según la Encuesta Nacional para la Prevención de Embarazos entre Adolescentes, la violencia sexual hacia este sector es mayor que contra los hombres
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México, se contabilizan 8 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres, según datos de la Encuesta Nacional para la Prevención de Embarazos entre Adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la asociación Organon, dio a conocer datos estadísticos de cómo la violencia sexual puede ocurrir en los hogares, centros de trabajo o en lugares públicos.

Agregó en un comunicado que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Destaca en su posicionamiento que la violencia sexual es una de las principales causas de embarazos entre niñas menores de 14 años, ya que, en mayor proporción, son producto de la violencia ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano.

Embarazo infantil
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante el 2020 a nivel nacional se registraron 8 mil 876 nuevos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir 24 nacimientos diarios.

Mientras que, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, indican que de las mujeres de 15 años y más, 41.3 por ciento han experimentado algún tipo de violencia sexual y los estados que registran mayores índices de violencia hacia las mujeres son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

 

...

Comentarios