Principal

Llena de color cempasúchil tumbas del Panteón Modelo

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:05

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Debido a su color y aroma, la flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos de las ofrendas, además de la más buscada por los asistentes al Panteón Jardín Modelo, con motivo de las festividades por el Día de Muertos.

Al igual que otros años, los puestos rodearon la entrada del recinto, donde las personas pudieron adquirir un ramo desde 25 hasta 50 pesos, además de otras variedades que incluyeron claveles, girasoles, rosas y margaritas, por citar algunas disponibles.

De esta forma, el camposanto adquirió su característico tono amarillo intenso, para dar calidez a un sitio caracterizado por la solemnidad y el silencio.

SUBEN PRECIOS
Sin embargo, uno de los comerciantes mencionó a El Vigía que en 2020 hubo mucha merma, lo que al parecer llevó a la siembra de menos flores y, por ende, al aumento de precios para el consumidor.

“No hay mucha flor y el precio sube”, comentó, al tiempo que mostraba los distintos brotes, como la gladiola, que de 80 pesos subió a 110 pesos.

A pesar de esto, las personas adquirieron con gusto las flores, además de que se permitieron también las rosas (110 pesos el ramo, con nubes y helechos), así como los crisantemos azules y rosas, pigmentados desde el tallo (50 pesos), o los alegres girasoles (50 pesos), para decorar las tumbas de sus muertos.

 

...

Comentarios