Principal

Se reúnen culturas en el panteón

El camposanto de Maneadero lució este Día de Muertos con una gran diversidad de expresiones musicales y gastronómicas
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:12

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con música, platillos y bebidas, cientos de personas visitaron el panteón municipal de la delegación Maneadero para llevar flores a sus fieles difuntos con motivo del Día de Muertos.

El camposanto, ubicado en la zona de cerros del ejido Esteban Cantú, tiene como escenario la costa del Pacífico y un sinnúmero de parcelas que conforman el valle agrícola de la zona.

FALTA DE MANTENIMIENTO
Durante un recorrido realizado por El Vigía, pudo apreciarse la notable mezcla de culturas, pues en distintos puntos podía escucharse música norteña, banda y mixteca, entre otros ritmos, además de las distintas formas de colocar las ofrendas florales sobre las tumbas.

Tal es el caso de la señora Caritina Rubio Rosas, quien puso ramos encima del sepulcro de su hermano Mario Félix, con pétalos de cempasúchil esparcidos en medio, pues cree que el espíritu de los fallecidos vuelven en estas fechas, incluso en forma de palomillas.

Entre las tradiciones y la belleza que representan, pudo apreciarse la falta de mantenimiento o trabajos de limpieza, pues en varias partes del cementerio había basura amontonada, además de que no había botes o depósitos para la basura.

Cabe agregar que algunos de los accesos internos del panteón estaban con el suelo -terracería- accidentado, lo que representaba un riesgo para automóviles de quedarse atascados o embancados.

 

...

Galería de fotos

Comentarios