Principal

Visitan a sus difuntos en panteones locales

Cientos de personas acudieron este 2 de noviembre a los camposantos del puerto para acompañar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, limpiar sus tumbas, y convivir en familia
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:05

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre distantes melodías, rezos y charlas, cientos de ensenadenses acudieron a visitar a sus familiares que descansan en su última morada, donde, solos o acompañados, celebraron este Día de Muertos en el que se conmemora a los fieles difuntos.

Como dicta la tradición, algunos acudieron desde el fin de semana para limpiar las tumbas que guardan los restos de esos familiares que se fueron antes, y les simularon pequeños altares principalmente con flores de cempasúchil.

Y aunque los camposantos estaban listos para recibir a los visitantes desde el fin de semana, fue el 2 de noviembre, que se celebra en México el Día de Muertos, que cientos de personas hicieron filas para ingresar a los recintos, siguiendo los protocolos de seguridad.

A diferencia de otros años, no hubo presencia de grupos musicales que amenizaran las pequeñas reuniones familiares dentro del panteón, sin embargo, hubo quienes desde su carro o su celular, compartían la música de su agrado.

APROVECHAN PARA CONVIVIR
Para muchos, este día y otros días festivos, como el Día de las Madres o el Día del Padre, son días de acudir al panteón para visitar a los seres queridos que han partido y pasar parte del día en su última morada, “porque no se han ido, sino que están entre nosotros”.

Tal es el caso de la familia Sánchez Ibarra que normalmente acude cada semana a visitar y limpiar la tumba de sus seres queridos, pero en ocasiones especiales, como ayer, aprovecharon la oportunidad para convivir en familia.

Los familiares dedicaron un altar de muertos en casa, mientras que al panteón acudieron solo a adornar con flores y convivir con su ser querido, para lo que llegaron desde temprano para desayunar y también comer en el camposanto.

Caso similar fue la familia Miranda Alcaraz, quienes señalaron que generalmente se reúnen los más cercanos para pasar un rato entre ellos, adornar la tumba y comer; además, indicaron que suelen ir cada semana, sin embargo, solo el 2 de noviembre adornan y pasan más tiempo en el panteón.

La familia López Garza expresó que esta es la primera vez que “les toca” pasar un 2 de noviembre en el panteón, donde elaboraron un altar de muertos para su ser querido, quien recientemente falleció.

Mientras que Diana, una joven que recién llegó de Oaxaca, platicó que su familia acostumbra visitar la tumba de su tío cada año y hacerle una cruz con flores, dejarle una cerveza y un cigarro; pero en casa se le prepara un altar al estilo oaxaqueño, que incluye mole, cerveza y mezcal.

Finalmente, Carlos Valencia y Jorge Rubio visitaron la tumba de su ser querido, a donde compartieron que acuden cada dos semanas a rezar y llevarle flores nuevas cambiar las que ya están secas.

 

...

Galería de fotos

Comentarios