Principal

Destacan refugio de aves en 6a edición de festival

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:43

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con un mensaje centrado en la importancia del refugio que representa para más de 30 mil aves playeras migratorias las áreas naturales de la Bahía de San Quintín, fue inaugurada en forma virtual la sexta edición del Festival de las Aves.

Claudia Guzmán Rubio, Mirna Borrego Lazalde y Karla González, integrantes del comité organizador, así como del Maratón de Observación de Aves, destacaron la importancia del encuentro, tanto en el registro de especies como en la de su conservación.

MIGRACIÓN SIGUE SU CURSO
Guzmán Rubio, coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular, recordó que las actividades serán del 3 al 7 de noviembre, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia por el Covid-19.

“Nos trajo mucha incertidumbre, pero también mucha reflexión. El mundo se detuvo y nos vimos forzados a quedarnos en casa, pero sin embargo las aves no pusieron pausa a su vuelo. Año con año, ellas siguen migrando y aunque su trayectoria no se vuelve fácil en cada invierno, sabemos que cuentan con un refugio seguro para descansar y alimentarse”, expresó.

Mencionó que dicho refugio es la Bahía de San Quintín, misma que cuenta con tres reservas naturales: San Quintín, Monte Ceniza y Punta Mazo.

“Permiten a más de 30 mil aves playeras migratorias descansar satisfactoriamente y que estén seguras”, afirmó Guzmán Rubio.

CIENCIA CIUDADANA Y ARTE COMUNITARIO
Borrego Lazalde, oficial de Servicios Educativos, señaló que para esta edición programaron dos modalidades: la virtual y la presencial.

También que los pilares para el festival son la ciencia ciudadana y el arte comunitario, por lo que el domingo 7 de noviembre tendrán la inauguración de la segunda edición de “Travesía. Una mirada al mundo natural de San Quintín”, que este año reúne más de 150 piezas entre fotografías, pintura acrílica, bordado y tejido, así como otras intervenciones.

“Estamos muy contentos de haber superado la primera edición de Travesía, donde recibimos 70 obras, con artistas en su mayoría de San Quintín, pero también de Los Cabos, La Paz, Ensenada, Tijuana, San Diego y Tecate”, destacó.

Karla González, a cargo de la dirección del maratón citado, subrayó que la intención es salir a registrar la mayor cantidad de aves en tiempo determinado, por lo que en esta ocasión caminarán por la bahía, el valle volcánico, y zonas de matorrales, hasta el día final, que será el 7 de noviembre.

Las personas interesadas en seguir las actividades del festival, podrán consultar las publicaciones y transmisiones en el sitio oficial de Terra Peninsular en Facebook.

 

...

Galería de fotos

Comentarios