Principal

Deben más de 5 mdp usuarios de Zofemat

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 01:24

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Porque en conjunto adeudan más de 5 millones de pesos en contribuciones y recargos por mora, la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) hizo un llamado a ocho personas físicas y morales para que regularicen su situación.
Hernán King Espinoza, titular de la dicha instancia, informó que los ocho ocupantes de terrenos ganados al mar, tienen negocios en las delegaciones El Sauzal de Rodríguez y Santo Tomás, así como en el sector centro y sector sur de la zona urbana.
Expuso que -en total- dichos concesionarios han incumplido con el pago de 5 millones 113 mil 802 pesos con 25 centavos; contribuciones que al no ingresar a las arcas municipales generan afectaciones a la comunidad.
“Estos deudores cuentan con desarrollos inmobiliarios, turísticos, hoteles y empresas de diversos giros, que desde hace varios años no han cumplido con el pago del impuesto por hacer goce y aprovechamiento del frente de mar, contemplado en la Ley Federal de Bienes Nacionales”, explicó.
King Espinoza resaltó que una asociación civil que cuenta con un museo, tiene dos concesiones que aparecen en cartera vencida por un monto de 1 millón 566 mil 158 pesos con 64 centavos.

Morosos añejos
Otro caso se trata de una persona física con dos concesiones a su nombre, en la zona costera conocida como El Faro, con una deuda que data desde 2016 por 1 millón 301 mil 58 pesos con 36 centavos.
“En Santo Tomás hay una persona moral que adeuda 1 millón 127 mil 435 pesos con 25 centavos; mientras que las cinco concesiones restantes, aparecen a nombre de tres personas físicas, entre ellas, un ex alcalde; a una empresa gasera y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, apuntó.
Subrayó que la dependencia a su cargo tiene disposición de apoyar a quienes están en cartera vencida, con convenios de pago para que se pongan al corriente y eviten procedimientos legales que deriven en la cancelación de sus concesiones.
“Nuestras playas requieren de mantenimiento diario, los recursos que dejan de ingresar por impago de quienes cuentan con una concesión, nos generan gastos extraordinarios que afectan otros rubros de los servicios que brinda el Ayuntamiento a la población”, afirmó.
Finalmente, el funcionario reiteró la invitación a quienes se encuentran en cartera vencida, para que se acerquen a la oficina de la Zofemat, que se ubica en el cuarto piso de la Casa Municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas.

 

...

Comentarios