Principal

Promoverá PAN juicio político contra Jaime Bonilla

martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:54

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por probable daño patrimonial y desvío de recursos públicos -de las participaciones federales-, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, denunciarán y promoverán que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez sea sometido a juicio político.

El presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido, Mario Osuna Jiménez, señaló que a finales de esta semana o inicios de la siguiente, acudirán a la Ciudad de México para presentar la solicitud del procedimiento de orden constitucional contra el ex mandatario.

Lo anterior, señaló, porque Bonilla Valdez tuvo durante dos años de su administración un sistema de extorsión y corrupción a través de distintas empresas, como es el caso de Fisamex con el cobro de derechos de agua.

Ante la Fiscalía General de la República y del Estado (FGR y FGE), será denunciada la presunta desviación de recursos hecha a través de dicha empresa, sin embargo, recalcó que desconfían del fiscal estatal, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

“El problema es que nosotros no confiamos en el fiscal del Estado, toda vez que fue puesto por su compadre, que era Jaime Bonilla…”, mencionó el dirigente panista, por la falta seguimiento a denuncias por supuestos “moches”, gastos innecesarios en desayunos escolares e irregularidades mediante Fisamex.

Osuna Jiménez indicó que como parte de una “agenda correctiva” propuesta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, está la suspensión de las empresas vinculadas a Bonilla Valdez, y la remoción del fiscal para que la asignación sea resultado de una convocatoria.

El presidente del PAN en la entidad manifestó la intención de trabajar como una “oposición responsable”, para que durante la actual administración los contrapesos sean escuchados y pueda lograrse una reconstrucción del retroceso que hubo en los últimos dos años.

Agenda correctiva
La agenda correctiva plantea 10 puntos, entre los cuales –destacó- que la municipalización de las comisiones del agua sea de manera planeada, ordenada y con soporte técnico, porque de lo contrario sería irresponsable bajo “plumazo”.

Otra de las peticiones, es que se reincorporen las secretarías desaparecidas por el ex gobernador, como la de Pesca, Turismo, Medio Ambiente y de Seguridad Pública, pues la zona costa fue la más afectada.

También proponen actuar contra la afectación de la economía familiar y turística, por el aumento de impuestos en materia de hospedaje, nómina del empleo, servicios a domicilio y otros que fueron promovidos, en lugar de incentivar mejoras durante la pandemia.

Para finalizar, Mario Osuna expresó la preocupación de Acción Nacional porque no haya cambios significativos en el gobierno de Marina del Pilar, pues uno de los primeros actos fue la ratificación de los titulares de las comisiones del agua.

 

...

Comentarios