Principal

Quiere FENS acercar cine a la comunidad

Más de 300 cortometrajes participan en esta edición del Festival Internacional de Cine de Ensenada
martes, 9 de noviembre de 2021 · 01:56

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una muestra de 64 cortometrajes realizados en Baja California, así como diferentes estados de la república y el extranjero, comenzó ayer la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FENS).
Marcela Campos, directora general del FENS, resaltó que para esta ocasión buscan disminuir los formalismos y acercar nuevamente el cine a la comunidad, según comentó a la prensa durante el “brunch” inaugural del encuentro, al cual acudieron autoridades del XXIV Ayuntamiento, así como el director Alejandro Morales Reyes y el actor Leonardo Daniel Magaña, del cortometraje Hado.
La directora general resaltó que para esta ocasión se reestructuraron, debido en gran medida por la pandemia por el Covid-19, además de abrir la participación a otros países. 
Refirió que fueron más de 300 cortometrajes para esta edición, de los cuales alrededor de 30 corresponden a Baja California, para la selección de Mejor Corto Bajacaliforniano. 
En el caso de Mejor Cortometraje Nacional, hubo alrededor de 60 trabajos, mientras que para Mejor Cortometraje Internacional, resultaron más de 200; de estos, hicieron una selección de 64 películas que proyectarán en la localidad.

PROYECCIONES ÍNTIMAS
Marcela Campos adelantó que la premiación y la clausura están programadas para el 13 de noviembre, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.
“Nuestra misión, en esta edición, es hacer un cine más casual. Es dejar a un lado los formalismos, la gala. Queremos proyecciones más íntimas, pues los espacios son más reducidos, y después de 4 años nos dimos cuenta que Ensenada no está listo para el proyecto que se está generando. Volvimos a la raíz: llevemos el cine a las personas, hagamos que se enamoren del cine y se apoye”, expresó. 
Agregó que buscan crear una identidad propia, con el fin de que los ensenadenses hagan suyo el FENS. 
Las proyecciones serán en el Foro Experimental del Ceart, los días 8, 10, 11 y 12 de noviembre, a partir de las 17:00 horas y con la entrada gratuita; en el caso del 9 de noviembre será en Otro Café, ubicado en la calle sexta, a las 19:00 horas. 
El día 13, el cierre contará con un pabellón cultural en el Ceart, de las 10:00 a las 22:00 horas, con presentaciones de danza, música, yoga y cine al aire libre. 
Las personas interesadas en conocer la programación, podrán consultar el sitio oficial de FENS en Facebook y la página oficial fens.mx. 
A la inauguración acudieron Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIV Ayuntamiento; el secretario general Rubén Best Velasco; y Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe). 

 

...

Comentarios