Principal

Resaltan beneficios de áreas naturales

sábado, 11 de diciembre de 2021 · 04:42

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre los beneficios de las áreas naturales protegidas se cuentan el desarrollo de actividades productivas para cientos de familias, beneficios económicos mediante distintas actividades recreativas y bridar protección ante catástrofes naturales, destacó Terra Peninsular.
La asociación civil divulgó 10 puntos para que la comunidad comprenda la razón de cuidar estos sitios, pues además de preservar la riqueza natural de México y el mundo, resguardan la historia y cultura para generaciones futuras. 
Mediante el artículo “10 beneficios de las áreas naturales protegidas de San Quintín”, elaborado por Vitza Cabrera, Mirna Borrego y Antonieta Valenzuela, se recuerda que dicho lugar es único al estar rodeado de humedales, dunas, playas arenosas y volcanes.
Los 10 puntos son: “Permiten el desarrollo de actividades productivas”; “Purifican el aire que respiramos”; “Mejoran el bienestar emocional y reducen el estrés”; Beneficios económicos”; “Brindan protección ante catástrofes naturales” y “Resguardan nuestra historia y cultura para las generaciones futuras”.
Le siguen: “Son espacios para realizar y disfrutar actividades al aire libre”; “Preservan la riqueza natural de México y del mundo”; “Sitios de refugio y descanso para miles de aves”; y “Protegen la vida silvestre”. 

Salud del ecosistema
El artículo puntualiza que, al mantener la salud del ecosistema, se ayuda a mantener la calidad del agua y permite actividades como la ostricultura y la pesca.
“Un ecosistema en equilibrio significa que las especies tienen poblaciones estables. Esto nos permite aprovechar los recursos por muchos años y sin acabar con ellos”, resaltaron las autoras. 
Sobre los beneficios económicas, citaron es mediante actividades como pesca, senderismo, surf y ciclismo, mismas que generan empleos y derrama económica. 
“También hay grupos que visitan estas zonas como parte de la oferta ecoturística. Esto brinda un beneficio económico, tanto para los touroperadores como para la comunidad local. Entonces, mantener un lugar sano y bonito atrae a muchas más personas que pueden ayudar a generar empleos”, detallaron. 
Y sobre la protección ante catástrofes naturales, explicaron que la bahía está rodeada por dunas costeras, mismas que evitan que el agua del océano Pacífico entre directamente en la Bahía Falsa. 
“Esto ha creado un ecosistema ideal para el cultivo del ostión, así como una zona de crianza de muchas especies de invertebrados, peces y plantas. Las dunas costeras ayudan en la protección de la bahía, pues previenen la erosión, ya que son un obstáculo contra el viento. Sin esas dunas costeras, este ambiente no sería posible”, afirmaron las divulgadoras. 
Para las personas interesadas en leer el artículo, podrán consultar la publicación a cargo de Terra Peninsular: https://bit.ly/31HGxya . 

 

...

Comentarios