Principal

Muestra David Piñera retrato de su maestro

En el libro Miguel León Portilla: su palabra y su presencia en Baja California, el historiador e investigador presenta una biografía como su discípulo y colega
martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:52

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El historiador e investigador David Piñera Ramírez presentó el libro Miguel León Portilla: su palabra y su presencia en Baja California, texto basado en la amistad que tuvo con León Portilla, así como en hechos históricos y académicos que compartió con él.

Con la presencia de David Piñera Ramírez y Horacio González Moncada, Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, destacó que el libro está dedicado a la obra de Miguel León Portilla, creador del concepto “California mexicana”.

Comentó que se trata de un libro interesante porque contiene gran parte de la biografía intelectual del investigador, específicamente del descubrimiento o interés por la historia y la histografía de la península de Baja California en varios periodos y diferentes latitudes.

“El libro es ameno porque la biografía de este interés de León Portilla en mucho está fincada en la amistad entre el maestro y erudito con el autor de la obra, David Piñera, su discípulo y colega, cuya obra académica, intelectual e institucional es conocida”, explicó.

VISIÓN INTEGRADORA
Vélez Storey destacó que el autor explica por qué Baja California se convierte en un desafío en la vida académica e intelectual de León Portilla, quien estudió en la Universidad jesuita de Loyola en Los Ángeles, lo que podría explicar su interés por Francisco Xavier Clavijero, autor de los tratados Historia antigua de México e Historia de la antigua o Baja California.

Mencionó que, de acuerdo con el investigador Piñera, el vínculo de Miguel León Portilla con Baja California comenzó en 1968, cuando empezó a viajar a la península constantemente, conoció el paisaje, a la gente de la región y comenzó a adentrarse en los documentos de la historia bajacaliforniana, especialmente la parte sur.

Otras de las situaciones que se comentan en el libro, dijo, son los proyectos que ambos historiadores, León Portilla y Piñera, emprendieron sobre los diversos temas de la historia de Baja California, como la creación del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, que podría considerarse que selló el vínculo de León Portilla con la historia de Baja California.

“Otro de los aspectos importantes que señala David con respecto a la visión de su maestro y amigo es el sentido de la unidad peninsular, el no perder de vista que la historia de la península es una sola, que debemos tener una visión secuencial, integral e integradora, desde Los Cabos hasta la frontera y desde la frontera hasta la Bahía de San Francisco y más allá”, concluyó.

La presentación del libro fue organizada por el Centro INAH Baja California, el Seminario de Historia de Baja California y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde se contó con la participación de los antropólogos Jaime Vélez Storey y Everardo Garduño, como comentaristas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios