Principal

Promueve Inmujer BC información sobre ETS

martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:55

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que las personas jóvenes de 15 a 24 años tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, Inmujer BC organizó una conferencia especializada para recordar sobre los métodos de barrera, las diversas formas de evitar algún contagio y, sobre todo, enfatizar en dejar la vergüenza y hablar del tema.

Flor Janeth Tanori Valeriano, promotora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, lo detalló durante una plática virtual con motivo de los “16 Días de Activismo”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Subrayó que es de importancia hablar de estos temas con las juventudes, debido al riesgo para dicho sector.

“Las personas jóvenes de entre 15 y 24 años tienen mayor probabilidad de contraer una ETS, en comparación con otro grupo. Porque, aunque algunas enfermedades de transmisión sexual más comunes, como la gonorrea y la clamidia, pueden ser curadas con antibióticos, existen otras que pueden causar graves consecuencias en la salud, especialmente sin tratamiento”, señaló.

Tanori Valeriano explicó que otra cuestión es que a las personas les da vergüenza decir que adquirieron una, o se desconciertan sobre el contagio.

Aclaró que esto tampoco significa que la persona “sea mala o sucia”.

“No debería causar vergüenza: es una cuestión de salud. Tienes que saber que hay maneras de protegerte”, afirmó la conferencista.

Sobre los tipos de infecciones, citó el virus del papiloma humano, VIH, la sífilis, hepatitis B o C, gonorrea, clamidia y herpes genital u oral, además de secuelas como infertilidad o embarazos ectópicos (fuera de la matriz), mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino y complicaciones en el embarazo.

“Por favor, chicos y chicas: protéjanse y revísense. El mejor método de protección es el de barrera, que es el condón. También recuerden que, si tienen una vida sexual activa, deben realizarse revisiones médicas periódicamente”, remarcó.

Las personas interesadas en escuchar la plática y los detalles en torno a las ETS, podrán consultar el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/bc.inmujer/videos/215423403974531/ .

 

...

Comentarios