Principal

Arribaron haitianos con ilusión al puerto

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 02:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La falta de empleo, la inseguridad y la violencia en Haití son las causas por lo que muchos haitianos han abandonado esa nación y recorrido diferentes países de Latinoamérica, hasta llegar a México y recientemente a Ensenada.
Así lo explicaron al periódico El Vigía en una visita efectuada ayer al albergue Por amor a las calles, sitio en el cual un primer grupo de 27 migrantes se encuentran ya desde el pasado lunes.
Algunos y algunas de las albergadas no hablan español, otros y otras lo entienden con algunas dificultades, lo suficiente para señalar que sólo buscan mejores condiciones de vida para ellos y ellas y sus familias.

RECORRIERON NACIONES
Tres de las entrevistadas expresaron su deseo de quedarse a vivir en México si encuentran empleo y manera de tener una vida estable y segura, lo que puntualizaron no tenían en su país de origen.
Sus testimonios señalan que han estado recorriendo diferentes países latinoamericanos, Brasil, Chile, que llegaron a México por Chiapas y que tardaron casi tres meses para llegar a la frontera.
De ahí fueron enviados a Ensenada porque los albergues gubernamentales de las otras ciudades de la entidad estaban saturados.

SOLIDARIDAD Y COBIJO
Rogelio Castro Segovia, director del albergue y asociación civil Por amor a las calles, indicó que estos son los primeros migrantes haitianos de lo que se espera puedan ser hasta doscientas personas, para lo cual ya se están tomando providencias.
Informó que personal del DIF Estatal ya se puso en comunicación con él para revisar la manera en que se le apoyará para la manutención de los migrantes y confío en que la solidaridad de la sociedad ensenadense permita alimentar y dar cobijo a estos extranjeros, cuyo único objetivo e ilusión es una vida mejor de la que tenían en Haití.

 
Un primer grupo de 27 migrantes se encuentran desde el pasado lunes en el albergue Por amor a las calles.


 
 

...

Comentarios