Principal

Reciben policías taller sobre igualdad de género

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 02:30

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Elementos de la Policía Municipal de Ensenada, participan en el “Taller para la Creación de Unidades Municipales Especializadas de Género”, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en dicha entidad.

La subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza, informó que la capacitación es recibida en el Instituto de Profesionalización de la corporación policial referida, con agentes de ocho estados del país.

Detalló que participan 36 elementos policiales en dicho taller, para la creación de las unidades especiales, donde los uniformados que asisten pertenecen a los municipios con Alerta de Violencia de Género en México.

El objetivo es impulsar la creación de células de reacción inmediata, especializadas para la actuación policial eficiente y profesional en la prevención, detección, identificación, intervención, atención y protección de los casos de violencia contra las mujeres.

Sostuvo que entre los temas abordados, está: Marco normativo internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres; Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y México en materia de capacitación y formación policial.

Masculinidad y violencia
Además, se habla de La masculinidad tradicional y su relación con la violencia; Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, entre otras temáticas.

“El trabajo multidisciplinario y preventivo que se está llevando a cabo, permite desnaturalizar la violencia en la sociedad, por ello con estos ejercicios formamos un área de oportunidad en la que se fortalecen las capacidades de las fuerzas de seguridad…” subrayó.

Para finalizar, Monreal Mendoza manifestó que se continúa en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la construcción social de nuevas masculinidades, libres de estereotipos de géneros, para contar con grupos policiales especializados.

 

...

Comentarios