Principal

Cuida los excesos de comida en estas fiestas

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 01:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El exceso en el consumo de alimentos durante esta temporada decembrina, además de incrementar las calorías en el cuerpo, favorecen enfermedades como la diabetes y la hipertensión, señalaron especialistas adscritos al IMSS en Baja California.

Jamile Rodríguez Selem, líder de proyectos de Nutrición en Primer Nivel en el IMSS, destacó que una alimentación saludable no es restrictiva, sino que incluye alimentos de los diferentes grupos alimenticios para mantenerse sanos.

Añadió que las combinaciones no son restrictivas, pues, por ejemplo, los cereales, como pasta, pan o tortilla, son la principal fuente de energía y también aportan fibra a la dieta, sin embargo, es importante moderar las porciones.

Rodríguez Selem comentó que para las celebraciones de esta temporada es posible llevar una alimentación saludable, ya que, si acaso, los festejos son solo cuatro días y no todo el mes, por lo que eso no definirá la dieta de todo el mes.

Para ello, recomendó principalmente evitar caer en excesos para prevenir que enfermedades como diabetes e hipertensión se compliquen por perder la medida en algunos festejos.

Indicó, además, que se debe procurar que la preparación de los alimentos sea con la menor cantidad de grasa posible, así como evitar los alimentos fritos, capeados o empanizados, y utilizar crema o aderezos en cantidades pequeñas.

Otra recomendación, dijo, es tratar de incluir verduras en todos los tiempos de comida, ya que eso permite tener más saciedad, mejorar la digestión y no excederse con los demás platillos.

Mencionó que también es sugerible planificar la cena, es decir, preparar los alimentos que se vayan a consumir únicamente ese día y no preparar una cantidad excesiva, que promueva el famoso recalentado y que alarga el “salirse de la dieta” por más tiempo.

En el caso de que en la cena o reunión haya varias opciones de platillos, la recomendación es seleccionar los que sean de su agrado o si, la intención es probar de todo, servirse en cantidades moderadas, con la premisa de que se puede comer de todo, pero cuidando las porciones.

Antes de la cena, agregó, se puede hacer una ligera colación, lo que ayudará a tener mayor saciedad y no excederse en el consumo de comida al momento de comer.

Como última recomendación, indicó que es preferible sustituir el refresco por agua simple o agua de frutas naturales, ya que la gaseosa no tiene beneficios para el cuerpo.

Cambiar preparación de platillos
La nutrióloga señaló que algunos platillos navideños también pueden ser un poco más saludables, pues además de cocinarnos con la menor cantidad de grasa posible, se pueden cambiar algunos de sus componentes.

Destacó que se trata de pequeños cambios que no serán perceptibles al paladar de los comensales, como la elaboración de la ensalada de manzana, que al cambiar la crema tradicional por una baja en grasa, reduciría la cantidad de calorías consumidas por porción a 150.

Rodríguez Selem reiteró que el consumo de refresco, además de no tener beneficios para el organismo, cada vaso de medida “normal” aporta 150 calorías.

“Muchas veces la gente cuando toma refresco no lo toma en cuenta como algo que está aumentando su consumo calórico, tú piensas en lo que te comiste, pero no siempre eres consciente de lo que te tomaste”, explicó.

Finalmente, mencionó que la porción de lomo o pierna en salsa de ciruela aporta alrededor de 420 calorías, sin embargo, si se cambia la preparación por una salsa de chile guajillo, el consumo de calorías se reduce a 190 por porción.

 

...

Comentarios