Principal

“Liberan” el predio para nuevo hospital

La gobernadora informó la resolución de la disputa por el terreno en Chapultepec donde se construirá un nosocomio con 216 camas y 14 consultorios
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:44

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado logró resolver el conflicto existente en torno al terreno que será utilizado para construir el nuevo hospital del IMSS en Ensenada, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal indicó que al inicio de esta administración se sostuvieron pláticas con funcionarios del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), quienes habían interpuesto un amparo pues se argumentaba que dicho terreno era propiedad federal.

Sin embargo, dijo Ávila Olmeda, se logró aclarar la situación y el 24 de noviembre el Insus desistió del recurso, por lo que el pasado 9 de diciembre inició en el Congreso del Estado el proceso de desincorporación de los lotes 1 y 2 del fraccionamiento Chapultepec II, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha desincorporación fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Congreso Estatal y este lunes se espera que el pleno legislativo lo vote también a favor, por lo que es un hecho la donación al IMSS, afirmó la gobernadora bajacaliforniana.

“UNIDAD MÉDICA ES UN HECHO”: ZOÉ ROBLEDO
Según lo anunciado en agosto de este año por la delegada regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Desireé Sagarnaga Durante, en dicho predio -que se ubica en la avenida Reforma y corresponde a parte de lo que es el campo de beisbol Manuela Márquez-, se construirá un hospital para 216 camas, una unidad médico familiar para 14 consultorios, un centro de seguridad social, y un campo de beisbol.

El proyecto de construcción de ese nuevo nosocomio para Ensenada tenía más de 8 años detenido, debido a que no se había encontrado el predio adecuado para esas instalaciones; tras encontrarse el terreno adecuado, los Gobiernos federal y estatal iniciaron una disputa legal sobre la propiedad del inmueble, conflicto que finalmente se resolvió el pasado noviembre.

El director nacional del IMSS, Zoé Robledo, en visita efectuada el domingo a Baja California, expresó su beneplácito por la solución al conflicto y señaló que con la certeza jurídica de la donación el proyecto del nuevo hospital y unidad médica será un hecho.

 

...

Comentarios