Principal

Capacitan a agentes para la atención de violencia de género

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 01:14

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, culminaron el “Taller para la Creación de Unidades Municipales Especializadas de Género”, realizada a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Oaxaca.

La subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza, informó que el curso fue llevado a cabo con la participación de corporaciones policiales de 20 entidades del país.

Mencionó que dicha capacitación efectuada durante una semana, tuvo como finalidad hacer un protocolo de actuación policial especializado en la Unidad de Víctimas, directamente con mujeres.

El objetivo del taller fue proporcionarles a los policías el conocimiento del marco conceptual y legal, así como los mecanismos y procedimientos correctos de actuación, frente a casos de violencia contra las mujeres.

Indicó que los elementos policiales que asistieron al taller recibieron una constancia en Unidades Especializadas en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, contribuyendo a la sensibilización en la actuación de los elementos policiales y autoridades municipales.

Aseguró que fue culminada en primeros auxilios psicológicos, mejoras en intervenciones al acudir directamente con la víctima, al igual que saber cuándo canalizarla para atención psicológica, jurídica y refugios, asimismo el apoyo hacia las víctimas indirectas.

“A partir del 2022 se implementarán las unidades con enfoque de perspectiva de género directamente para las mujeres, siendo denominadas Unidades Naranjas, las cuales serán estrictamente para el uso de estos casos”, subrayó.

Para finalizar, Monreal Mendoza manifestó que seguirá con la labor de conducir a los elementos policiales a trabajar con eficiencia, profesionalismo y con enfoque de derechos humanos, para que con ello se logre salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.

 

...

Comentarios