Principal

Quitarán impuesto en taquilla para el beneficio de artistas

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:39

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La exención del 100 por ciento en el impuesto estatal en taquilla, la rehabilitación de infraestructura y la correspondiente atención a bibliotecas públicas, son parte de los temas que serán atendidos tras la realización del Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”. 
Octavio Gutiérrez García, coordinador del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, informó a El Vigía que estas tres vertientes fueron de las principales exigencias de las comunidades artísticas de los distintos municipios donde se llevó a cabo dicho encuentro. 
Sobre la exención del 100 por ciento del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, el funcionario adelantó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dará a conocer el decreto correspondiente.
Esto se tiene programado para el próximo lunes 27 de diciembre, a las 11:30 horas, en AUKA, sala de conciertos ubicada a un costado del Ceart Mexicali. 
“Es una petición añeja: este impuesto se aplicaba a los artistas locales en taquilla. Del boletaje que tuvieras se tasaba el 10 por ciento por parte del Ayuntamiento y otro 10 por ciento por el Gobierno estatal. Ya se logró el estatal, ahora vamos a hacer todas las gestiones para que el Ayuntamiento nos apoye y se sumen a esta iniciativa, para que no le quiten el 20 por ciento a los artistas”, detalló el coordinador.
Gutiérrez García recordó que la comunidad artística paga diferentes impuestos en forma previa a las presentaciones, además de rentas y otros documentos, por lo que dicha tasa generaba muchas quejas. 
Agregó que los detalles correspondientes serán dados a conocer por la gobernadora en el evento respectivo. 

PETICIONES DE LA COMUNIDAD
Sobre las otras peticiones de la comunidad artística, refirió la rehabilitación de los teatros y las bibliotecas públicas, además del correspondiente equipamiento; de estas últimas, son 98 en la entidad, por lo que se prevé atención a la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”.
Además, se prevé un descarte general de ediciones, sobre todo en los libros que estén dañados. 
Y sobre los proyectos de cada mesa, Gutiérrez García comentó que serán solicitados en forma digital, para un análisis para ver qué sector -o propuestas- deben ser fortalecidas. 

FRASE
“Ya se logró el estatal, ahora vamos a hacer todas las gestiones para que el Ayuntamiento nos apoye y se sumen a esta iniciativa, para que no le quiten el 20 por ciento a los artistas”.
Octavio Gutiérrez García
Coordinador del Ceart Ensenada.

 
 

...

Comentarios