Principal

Playa Hermosa es la más contaminada del país

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Playa Hermosa se mantiene como la playa más contaminada de Baja California y de México, según el monitoreo dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al darse a conocer el reporte del Monitoreo Prevacacional de Invierno 2021 realizado por dicha dependencia en 270 playas turísticas del país, cinco sitios se ubicaron como no aptos para el uso recreativo en todo México.

Estos lugares son: Playa Hermosa, en el municipio de Ensenada; Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero y Sayulita en Bahía de Banderas, en Nayarit.

De acuerdo a los monitoreos realizados por la Cofepris en todos estos lugares se rebasaron los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua marina, estableciendo en el reporte que en Playa Hermosa la consideración de no apta para uso recreativo es ocasionado por las constantes descargas residuales en esa zona.

Monitorean 5 playas
Los análisis se realizaron durante la última semana de noviembre de este año y en el municipio de Ensenada se realizó el monitoreo de cinco playas que tienen una gran afluencia turística, La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep 1 y 2, La Misión y Playa Hermosa.

Los problemas de contaminación en Playa Hermosa se registraron desde julio de este año cuando se colapsó la planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, falla que ha provocado el derrame de esas aguas en la desembocadura del arroyo del mismo nombre.

En Playa Hermosa se han llegado a registrar niveles de contaminación de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua oceánica, un problema de contaminación que seis meses después no ha podido ser controlado.

 

...

Comentarios