Principal

Recuerdan a Norzagaray por su gran labor cultural

A causa de un tumor cerebral falleció el exdirector del ICBC, quien también fue dramaturgo y una de las figuras más representativas del teatro en la entidad; un hombre que desde su cargo realizó labores importantes para la cultura a nivel local, estatal y nacional
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:10

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ángel Norzagaray falleció la mañana de este lunes a los 60 años de edad, víctima de un tumor cancerígeno en el cerebro que le fue detectado este año y por el que familiares, amigos y algunas instituciones realizaron diferentes campañas para recaudar fondos y apoyarlo.

Durante toda su vida, Norzagaray demostró su amor por el teatro y la literatura. También es recordado por ayudar a quien lo necesitara desde el cargo en el que se encontrara sin buscar beneficio personal.

LO RECUERDAN
“Ángel Norzagaray es una persona que merece todos los homenajes debido a la extraordinaria gestión que hizo en vida, manifestó Alma Delia Ábrego Ceballos”, titular de la Secretaría de Cultura del Estada.

Recordó que se le realizaron varios reconocimientos en vida, que incluso durante la administración estatal se mantuvo en contacto con él, especialmente para darle seguimiento a su estado de salud.

“Siempre solidario, siempre con un sentido del humor de una aguja, humor negro maravilloso que siempre nos ponía a reflexionar, en la orillita de la silla a pensar, un disidente espectacular que nos deja un gran legado en la cultura de Baja California”, expresó.

Además, reconoció que Norzagaray Norzagaray fue un funcionario que tuvo muchos éxitos en su gestión en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

GRAN TRAYECTORIA
Norzagaray fue dramaturgo, actor, director de escena y profesor universitario en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se desempeñó como Director de Extensión Universitaria en 2001, secretario de Rectoría e Imagen Institucional de 2002 a 2007, coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de 2011 a 2015, además de vicerrector en el campus Mexicali durante el periodo 2015-2018.

También fue director del Instituto de Cultura del Estado de Baja California para el periodo 2007-2011.

Fue considerado una de las figuras más representativas del teatro a nivel local, nacional e internacional, pues su obra “El álamo santo” es una de las obras que le dio memoria a las portadas del Festival Cervantino, encima de todos los países que participaron ese año.

AUTOR PREMIADO
También es autor de obras como “El velorio de los mangos” (1992), por la que recibió el Premio Estatal de Literatura en la categoría Teatro; “Una isla llamada California” (1994, en coautoría con Jesús González Dávila) y “Cartas al pie de un árbol” (2001), entre otras.

Asimismo, recibió el Premio Estatal de Periodismo Cultural Gobierno de Baja California (1997), Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por la obra 

Cartas al pie de un árbol
 (2001) y Premio Estatal de Literatura (categoría teatro) por la obra 
Choques 

(2004).
Alma Delia, secretaria de Cultura de BC, reconoció que Norzagaray Norzagaray fue un funcionario que tuvo muchos éxitos en su gestión en el ICBC.

 

...

Galería de fotos

Comentarios