Principal

Reiteran inconformidad por aumento de impuestos

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:04

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Consejo Ciudadano de Baja California reiteró su postura de rechazo al incremento de impuestos y derechos municipales y afirmó que más que aumentos debe mejorarse la recaudación municipal y aplicar una verdadera política de austeridad, tal como lo marca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mario Zepeda Jacobo, representante de esa asociación civil, lamentó asimismo las declaraciones del alcalde Armando Ayala Robles en el sentido de que al haberse reducido el factor del cálculo de la construcción que se incluirá en el cobro del Impuesto Predial se tenga que reducir el gasto en seguridad pública y bacheo.
En primer lugar no pueden descuidarse esos servicios porque son parte de su responsabilidad como ayuntamiento y en segundo término en caso de hacerse ajustes tendrían que aplicarse en áreas donde haya un gasto innecesario.
Agregó que si bien se contempla la vía jurídica del Amparo contra estos incrementos este es un recurso al que solamente unos pocos ciudadanos acudirían por lo que mantendrán su postura de manifestarse y convocar a que se manifiesten los inconformes por estos incrementos.
Enfatizó que los principios establecidos por López Obrador al llegar a la presidencia fue el no aumentar impuestos, ni crear nuevas tributaciones y mantener un gasto austero, lo cual no se observa en el gobierno municipal.
Estos lineamientos fueron por los que votaron los ciudadanos y en Ensenada se están violentando, afirmó Zepeda Jacobo.

Sólo es recaudatorio
José Carlos Dacali Vela, integrante del mencionado consejo, manifestó su rechazo a los incrementos y a la aplicación de un nuevo impuesto que lo único que busca es extraer más dinero de los contribuyentes que si cumplen y ello va a generar un aumento de precios en bienes y servicios en toda la municipalidad.
Por su parte Antonio Pacheco Ortiz, integrante de la Barra de Abogados de Ensenada, destacó la arbitrariedad del llamado factor de construcción pues no existe una manera objetiva de que la autoridad establezca las condiciones en que se encuentra el inmueble construido en el predio del que se pagaría el Impuesto Predial.

 
 

...

Comentarios