Principal

Regreso a clases será el 17 de enero

jueves, 30 de diciembre de 2021 · 01:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Serán 665 mil alumnos de educación básica los que podrían regresar a clases presenciales el próximo 17 de enero, luego de que se diera a conocer que a partir del 4 de enero únicamente regresarán personal administrativo y docente a los centros educativos.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, indicó que del 4 al 17 de enero, las escuelas recibirán por parte del Sistema Educativo paquetes de sanitización para que puedan cumplir con todos los protocolos de salud para cuando reciban a los alumnos de manera presencial.

En ese sentido, Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, destacó que se están revisando 2 mil 551 edificios, pues si bien son 3 mil 900 escuelas a nivel estatal, pues comprenden turnos matutinos y vespertinos en el mismo plantel.

Señaló que se cuenta con 65 cuadrillas que están a cargo de revisar que se lleven a cabo los protocolos de salud en las escuelas, el cual es personal de la Secretaría de Educación y no personal subcontratado.

Entrega de material
Asimismo, mencionó que se espera que en el periodo del 4 al 17 de enero se terminen de entregar los materiales de sanitización, ya que en este momento no puede hacerse debido al receso vacacional.

Finalmente, recordó que son tres protocolos para el regreso a clases presenciales, el primero corresponde al padre de familia revisar si hay o no sospecha de Covid-19 en el menor; el segundo será a la entrada de la escuela; y el tercero dentro del grupo, donde el maestro, ante una sospecha, aislará al alumno.

Avanza vacunación en adolescentes
Baja California es la única entidad que ha comenzado a vacunar contra Covid-19 a los adolescentes de 14 años sin ninguna comorbilidad, lo que busca garantizar un regreso a clases presenciales de manera segura en los próximos días, aseguró Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Añadió que así como se ha avanzado en la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años de edad, también se ha hecho con el refuerzo de la vacuna para el sector educativo para que regresen a las aulas protegidos contra la enfermedad; mientras que se realizan las gestiones necesarias para obtener el biológico para los otros grupos etarios.

“En ninguna entidad federativa se han autorizado estos grupos poblacionales, sin embargo, Baja California es punta de lanza en este rubro, no se dejará de insistir para disminuir el rango de edad para iniciar la vacunación de primera vez” enfatizó.

Además, señaló que se tiene el ofrecimiento a través del CBP (Customs and Border Protection) y la Comisión Transfronteriza del Estado de California para iniciar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, sin embargo, aún no se tiene una fecha concreta.

 

...

Comentarios