Principal

Consolidará Estado potencial acuícola

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 03:03

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El potencial acuícola de Baja California, donde se cultivan más de 15 especies en alrededor de una decena de regiones con características únicas en sanidad e inocuidad, se consolidará con acciones concretas que impulsará el Gobierno del Estado.

Con el propósito de concretar dichos objetivos, la titular de Pesca y Acuacultura del Estado, Alma Rosa García Juárez, se reunió con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Secaibc), Víctor Manuel González Alcalá.

Acompañados de su equipo de colaboradores, ambos acordaron acciones de corto y mediano plazo, para responder a las necesidades de este sector económico, prioritario para muchas familias de regiones alejadas.

“Baja California se ha distinguido por su aportación al desarrollo acuícola del país y se cuenta con resultados palpables”, señaló.

Desde hace 16 años, el Cesaibc realiza acciones de sanidad e inocuidad, con base en el artículo 107 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y funciona como un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Atención a empresas
Mediante la coordinación con dicho organismo conformado por productores, el Gobierno del Estado coadyuva con la atención a un padrón de 101 empresas acuícolas, de las cuales 65 están dedicadas a la producción de moluscos, 17 a peces y 21 a crustáceos, éstas últimas asentadas principalmente en el valle de Mexicali.

García Juárez comentó que en el valle de Mexicali y el Alto Golfo de California existen las condiciones para impulsar la camaronicultura, ya que se cuenta con tecnología probada y la estructura para el seguimiento, además de la voluntad de muchos productores que han venido dedicándose a esta actividad desde hace varias décadas.

 

...

Comentarios