Principal

Buscan el beneficio para pesca deportiva

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:53

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La administración estatal en coordinación con las autoridades marítimas federales, está atendiendo la demanda de prestadores de servicios turísticos en la modalidad de pesca deportiva-recreativa, a fin de que puedan cumplir con requerimientos del reglamento de la Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimo.

Con el propósito de cumplir con lo anterior, Alma Rosa García Juárez, titular de Pesca y Acuacultura del Estado, se reunió con el almirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos, comandante de la II Región Naval, y el contralmirante Pedro Murillo Garay, en representación del capitán de Puerto de Ensenada, contralmirante Rodolfo Álvarez Zárate.

En la reunión, los presentes coincidieron en la voluntad de ofrecer una atención enmarcada en la ley a quienes se dedican a la prestación de servicios marítimos, dada su importancia para la economía, de la que dependen cientos de familias en la entidad.

Dentro de las conclusiones, se indicó la posibilidad de ofrecer facilidades en el cumplimiento de los trámites para obtener la libreta de mar Tipo “C”, a la que la dependencia estatal se sumaría, presentando una solicitud formal de ampliación de los plazos.

Hay disposición
Asimismo, se habló de la disposición de la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) para tratar el tema con la sensibilidad que se requiere, sin dejar de hacer cumplir la reglamentación vigente.

Se dijo que ya se trabaja en el análisis de los requisitos para tramitar dichos documentos, así como diversos permisos, incluidos el de marinero turístico y patrón de embarque.

Quedó establecido que la problemática no es única de Baja California, ya que ésta se repite en diferentes estados del país.

Otro de los acuerdos fue para trabajar en materia de intercambio de información, en comunicación directa entre Estado y Federación, para realizar un diagnóstico del padrón y trabajar en una propuesta de cursos y talleres de certificación para el sector.

En la reunión también participaron Josefina Camarillo, encargada de la Mesa E-Licencias de Capitanía de Puertos, así como Víctor Hugo Méndez, Jefe de Pesca Deportiva del Estado.

 

Comentarios