Principal

Incrementan casos de Covid-Influenza

Durante la actual temporada se han registrado cinco casos de personas con ambas enfermedades en BC, lo que podría aumentar en invierno; en Ensenada ya se reportó el primero
martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:52

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante esta temporada se han registrado 18 casos de Influenza en Baja California, de los que cinco casos son una co-infección de Covid-19 e Influenza, señaló Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de Isesalud.

Destacó que los casos de co-infección son más preocupantes, especialmente en personas que están inmunodeprimidas, ya que son más susceptibles a ser hospitalizados y fallecer.

Zazueta Fierro reiteró que, a diferencia del año pasado, en esta temporada invernal sí hay un riesgo inminente de tener una sindemia, es decir, tener una doble epidemia, pues por un lado se continúa con la pandemia del Covid-19 y por el otro el aumento de casos de Influenza.

Sin especificar residencia
El funcionario estatal se limitó a brindar las cifras actualizadas de los casos de Influenza sin especificar a qué municipios pertenecen, sin embargo, indicó que hasta el momento sólo se han reportado dos defunciones a causa de este virus estacional.

Periódico El Vigía solicitó a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada la actualización de casos de Influenza en el municipio, sin haber tenido respuesta hasta el cierre de la edición.

Primer caso de co-infección
Hace tres semanas se daba a conocer que en Ensenada se había registrado el primer caso de co-infección de Covid-19 e Influenza, lo que también lo convertía en el primer caso de Influenza de la temporada 2021-2022 en el municipio.

Hasta ese momento, sólo había siete casos más de Influenza, tres en Mexicali y cuatro en Tijuana; y dos defunciones reportadas, la mayoría, de acuerdo con las autoridades estatales, de A-H3N2.

Es decir, en tres semanas se sumaron diez casos más de Influenza, cuatro de ellos de co-infección; mientras que se mantuvieron las dos defunciones.

Finalmente, Zazueta Fierro recordó que la jornada de vacunación contra la Influenza continúa en Baja California, por lo que invitó a la población, especialmente a quienes pertenecen a grupos de riesgo, a aplicarse el biológico y protegerse contra esta enfermedad.

 

...

Comentarios