Principal

Ya se siente Navidad en Plaza Santo Tomás

El centro cultural ubicado en Miramar y Sexta llevó a cabo una gran variedad de actividades para toda la familia, como conciertos, talleres y venta de comida
martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:40

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con un amplio programa que reunió a más de un centenar de familias durante la jornada, se celebró una de las más importantes actividades navideñas que buscan quedarse en la ciudad promovidas por Plaza Santo Tomás.
La calle fue escenario de locales para comunidades indígenas que expusieron y vendieron artesanías, grupos de poblaciones nativas que participaron con cánticos tradicionales, taller de coronas navideñas, concierto de boleros y bossa nova, exposición de fotografías, villancicos, concierto de jazz, y encendido del árbol de Navidad.
Además, desde el mediodía la Plaza Santo Tomás fue escenario para la venta de artesanías y alimentos, campaña de acopio, pista de patinaje, pinta caritas, payasos y manualidades de la Benemérita Normal Estatal.

ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD
Enrique Hermann, director de Proturismo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y uno de los participantes de la organización del evento, reconoció el ánimo de los grupos voluntarios que desde las 13:00 y a más de las 20:00 horas seguían activos en la organización de diversas actividades, la mayoría orientadas a los niños.
Silvia Almaraz Núñez, representante de la Escuela Normal Estatal Jesús Prado Luna, y Salomón Alvarado Juárez, jefe del departamento de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, coincidieron en destacar el ambiente, participación y contribución de todos en un nuevo espacio que ofrece distracción y aprendizaje para las familias.
Alvarado hizo un saludo fraternal a los asistentes, utilizando su lengua nativa de Oaxaca, al tiempo de anunciar la participación que tuvieron comunidades Kumiai, Pa Ipai de Santa Catarina y de San Antonio Necua, además de Triquis, Huicholes y Mixtecas de otros estados del país.
Por su parte, Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás ponderó que por primera vez en dos años, los docentes de la Normal Estatal salían a realizar actividades presenciales con niños, tal como las realizan en sus prácticas escolares. “La cultura es un derecho gratuito, que a nadie debe costar”, indicó.
Delfín dijo que durante 2022 la ciudad y las comunidades indígenas deben esperar más actividades en la Plaza Santo Tomás, orientadas a fortalecer la sana convivencia, la cultura y el aprendizaje, al tratarse de uno de los proyectos más importantes de la cultura en Ensenada, sitio que alberga a la primer cava de vino en Baja California, la segunda vinícola más importante del país y en el municipio que produce más vino de mesa de todo México.

 
 

...

Comentarios