Principal

Exigen información clara y en su idioma

Hablantes de paipai piden a las autoridades estatales y municipales mejores condiciones de salud, así como información clara sobre la enfermedad de Covid-19 y la vacuna para prevenirla
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:39

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Adultos mayores de la comunidad indígena Paipai exigieron a las autoridades estatales y municipales mejores condiciones de salud, así como información clara sobre la enfermedad de Covid-19 y la vacuna para prevenirla.

En entrevista con El Vigía, hablantes de lengua paipai se manifestaron preocupados, debido a que en la comunidad de Santa Catarina no cuentan con servicios médicos, por lo que deben trasladarse a los ejidos cercanos en El Llano o Valle de la Trinidad, donde en ocasiones no quieren atenderlos y deben movilizarse hasta la ciudad.

Indicaron también que tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre los temas de salud, especialmente de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y los posibles efectos secundarios, ya que por temor y falta de datos no están dispuestos a aplicársela.

Además axigen atención médica durante todo el proceso de vacunación, debido a que existen problemas graves en las comunidades derivados de la pobreza; y atención especial para los adultos mayores.

“Los hablantes de lengua paipai tienen derecho a tener acceso a la información pública en su lengua, pero también a veces van funcionarios públicos, ya sea funcionarios de salud o lo que sea, y les quieren hablar como le hablan a la gente de la ciudad y a veces hay que traducir el registro, hay que explicar un poco más, ser más claro, con más ejemplos… ahora en la comunidad y otra cultura se complica más”, explicaron.

En ese sentido, los habitantes de la comunidad detallaron que en días pasados acudió personal de Salud para registrar a los adultos mayores que quisieran recibir la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, estos dijeron que no, porque no tenían información sobre el biológico y sus posibles consecuencias.

Relataron que es necesario que se les explique bien sobre las posibles consecuencias y los cuidados que se deben tener, ya que muchas de las personas de la comunidad tienen diabetes, presión alta y viven en condiciones de pobreza, entre otras cosas.

“Pero que les expliquen bien, no nada más que vayan y los registren así por montón, porque es otra cultura y es otra forma de ver las cosas que hay que abordar, tienen el derecho también a que se les explique”, insistieron.

Población en riesgo
En un escrito presentado a El Vigía, señalaron que la mayoría de los pueblos indígenas se encuentran en riesgo, ya que son los adultos mayores los portadores del conocimiento tradicional y de los pocos hablantes que quedan de estas lenguas, asimismo, un sector de los más vulnerables ante la pandemia del Covid-19.

Indican que, ante la presión que han hecho las autoridades, los pueblos indígenas han perdido de manera gradual la lengua, cultura, tradiciones y conocimientos, por lo que se ha extinguido un contacto lingüístico que es necesario considerar para garantizar el acceso a la información oficial de esta población.

“Estas políticas de discriminación a los pueblos indígenas continúan generando violencia que se refleja a través de la pobreza y actualmente en la emergencia sanitaria que vivimos, en posibles muertes por negligencia del sector salud específicamente”, se lee en el comunicado.

Por lo que hicieron un llamado al gobierno de Baja California y a las instituciones federales relacionadas con la atención a la población indígena para atender la situación de emergencia sanitaria y de acuerdo a las características de cada comunidad.

...

Comentarios