Principal

Resuelve FGE irregularidades

Luego de las protestas pacíficas de agentes estatales en todo el Estado, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora aseguró que los descuentos en su salario se están bonificando
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net  │Ensenada, B. C.

Luego de las manifestaciones de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en Ensenada y otros municipios, titulares de la dependencia estatal señalaron que las irregularidades se están resolviendo.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central, informó la mañana de ayer en conferencia de prensa en Mexicali, que el descuento al salario de los elementos que se regresaba en forma de bonificación, ya se regularizó.

Explicó que el descuento fue por un trámite fiscal para evitar que se dedujera una cantidad a los empleados de la dependencia por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y esto ocurrió en el cambio de procuraduría a Fiscalía General del Estado.

El monto que se descontaba en la nómina a los empleados, aclaró, se regresaba después bajo el rubro de compensación, pero en realidad era su mismo dinero.

“Ya les fue reintegrado ese bono retroactivo hasta los primeros días del mes de enero de este año, de manera que está al corriente y ya no se va retener quincenalmente, ya está regularizado”, mencionó.

Fondo de pensiones
Sobre el fondo de pensiones, agregó, se encuentra en la parte final el convenio con Issstecali sobre este beneficio social, ahora la institución tiene que mostrar este acuerdo ante su junta de gobierno para iniciar con la apertura de cuentas y recibir las aportaciones.

Al momento no se ha definido qué reglamentación se aplicará en esta prestación social, sí será la existente o la de Issstecali, dijo.

“Es un tema que estamos analizando, se tenía pensado, el que, con esa adhesión que haría la fiscalía a Issstecali, estaríamos formando parte, utilizando la reglamentación que hay en ese fondo, que ya tiene Issstecali, para aplicarlo, pero no lo hemos definido”, mencionó.

Las aclaraciones de la autoridad se presentaron por la mañana del martes, un día después de las manifestaciones de agentes estatales y custodios penitenciarios hechas en la capital del Estado.

De manera previa, en la ciudad de Tijuana, elementos de la fiscalía estatal, de las oficinas conocidas como “central camionera”, pegaron un documento donde manifestaron su inconformidad de manera pública.

En este puerto se realizaron dos manifestaciones la semana pasada por agentes investigadores, en las que exigieron que se aclararan las irregularidades en sus prestaciones sociales.

...

Comentarios