Principal

Visite al médico si padece vértigo

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:02

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Anomalías e infecciones del oído, traumatismos craneales, algunos fármacos y tumores suelen ser las causas más comunes del vértigo periférico o central, un trastorno relativamente frecuente por el que se consulta al médico.

Camilo Padilla Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 17 del IMSS en Baja California, explicó que el vértigo es una sensación ficticia, generalmente de tipo rotatorio, de desplazamiento del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor.

Indicó que esta condición provoca en el paciente una impresión de movimiento o giro, que puede ser pasajera, durar horas o incluso días, que puede afectar tanto a niños como a adultos mayores.

Cada tipo de vértigo, señaló, tiene sus manifestaciones, sin embargo, la más frecuente es la sensación de que todo gira alrededor del paciente o que el cuerpo está en movimiento.

Padilla Gutiérrez detalló que otros síntomas, dependiendo la causa, pueden ser zumbido de oídos, pérdida del equilibrio, mareos, dificultad para enfocar con los ojos, visión doble, problemas para la articulación del lenguaje y debilidad de extremidades.

Especificó que el tratamiento se basa en la medicación que estabiliza el sistema del equilibrio del oído interno y en algunos ejercicios o maniobras para combatirlo.

Los síntomas de inestabilidad, comentó, surgen tanto en la infancia como en la vejez; los niños suelen sufrir crisis espontáneas muy breves que se curan con los años o se transforman en migrañas; generalmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo.

Mientras que en los ancianos, dijo, se presentan cuadros multisensoriales que evolucionan hacia una inestabilidad crónica; en estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro, que son vista, oído y articulaciones, fallan.

Para reducir el riesgo, es recomendable evitar posiciones extremas de la cabeza o movimientos rápidos de la misma, evitar el consumo de sustancias que provocan alergia, reducir el estrés y la ansiedad, sin embargo, si los mareos persisten, hay que acudir al médico para diagnosticar la condición del paciente, concluyó.

...

Comentarios