Principal

Vive caos el INE por credenciales

Cientos de personas abarrotaron ayer las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para lograr obtener una cita, y tramitar o renovar el documento oficial
jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:51

KARLA PADILLA/ELVIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Cientos de personas acudieron ayer a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a hacer fila con el fin de obtener una cita que les permitiera tramitar o renovar su credencial electoral, debido a que era el último día para hacer el trámite.

En redes sociales, usuarios manifestaron que no había orden por parte del personal del INE, pues hubo quienes acudían desde la madrugada para lograr hacer el trámite, ya que el sistema no les permitía generar una cita a través de internet.

Incluso, hubo comentarios de quienes, dijeron, se organizaron y otorgaron “numeritos” conforme iban llegando a hacer fila, ya que los trabajadores del Instituto no tomaban en cuenta quién había llegado primero, ni daban importancia a la sana distancia o los protocolos de seguridad y salud.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los procesos en el INE, como la renovación de la credencial para votar o el trámite por primera vez, fueron pospuestos hasta finales de octubre, cuando se dio el aviso para generar citas por internet.

Por ser un año electoral, la fecha límite para realizar dicho trámite era ayer, 10 de febrero, sin embargo, personal del organismo indicó que debido a la cantidad de personas que necesitan la renovación, ayer fue el último día para conseguir cita, mismas que se estarían dando para los días 11, 12 y 13 de febrero.

Mucho desorden
María Esther Rodríguez Valencia es una de las usuarias afectadas ante la falta de citas para el INE, ya que su credencial electoral venció y le es necesario actualizarla para hacer trámites personales.

Comentó a El Vigía que, en octubre, cuando quiso sacar cita a través de internet, no pudo hacerlo, ya que aparecían los próximos dos meses sin fechas disponibles, por lo que decidió acudir a las oficinas del INE, donde le dijeron que el trámite debía ser por internet.

Comentó que finalmente en noviembre logró obtener una cita, a través de internet, para la noche del lunes 8 de febrero, a la cual acudió, como muchas otras personas, incluso adultos mayores, pero debido a las bajas temperaturas, decidió retirarse.

Al día siguiente regresó, siguiendo las indicaciones que la noche anterior le había dado una de las trabajadoras, ya que se le informó que darían citas, sin embargo, luego de varias horas haciendo fila, les avisaron que no iban a dar más citas.

“Había muchísima gente haciendo fila, un señor se desmayó, escuché varias historias de las personas, todo el esfuerzo que hacen por estar aquí, piden permisos en sus trabajos, les descuentan el dinero, etcétera, para que nos dijeran que no iba a haber fichas”, señaló.

La señora María Esther añadió que gracias a que le comentaron que ayer estaban citas, acudió a las oficinas a hacer nuevamente fila, a la que llegó aproximadamente a las 12:00 horas y, pese a no haber movimiento, alrededor de 20 minutos después comenzó a agilizarse la situación.

“Ahorita los veo muy organizados, muy amables, tienen otra forma de contestar las muchachas: los observé el lunes, no conmigo, los observé cómo le contestaban a las personas que estaban inconformes, mucha falta de tacto, eso sí observé”, relató.

María Esther aseguró que ayer varios de los módulos estaban abiertos, lo que permitió que la fila avanzara más rápido y el tiempo de espera fuera menor, sin embargo, en días anteriores solo había dos cubículos, cuando el edificio es bastante amplio y se podría tener mayor capacidad de atención.

...

Comentarios