Principal

Inauguran homenaje y exposiciones sobre fiestas del Carnaval

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para preservar las tradiciones que han acompañado en la última centuria a la población porteña, el alcalde Armando Ayala Robles inauguró la actividad denominada Homenaje al Carnaval en Ensenada al Fresco.

El presidente municipal explicó que este evento cultural que suma a las acciones implementadas para la reactivación económica, fue propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ensenada para rendir tributo a la fiestas carnestolendas.

Destacó que el Gobierno de Ensenada mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Archivo Histórico, y con el apoyo del fotógrafo Enrique Botello, realizó una selección fotográfica en la que se recopila la historia del Carnaval y que se exhibirá los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 en la calle Primera entre Castillo y Riveroll de la zona Centro.

Ayala Robles recordó que el año pasado, Miguel Ángel Badiola presidente de Canirac Baja California y el presidente local del organismo, Iván Nolasco Cruz, le plantearon realizar todos los fines de semanas el Programa Ensenada al Fresco.

Precisó que éste programa se implementó desde el pasado mes de octubre como una medida para reactivar la economía tras los estragos generados por la pandemia por Covid-19, en la que propietarios de restaurantes, tiendas y hoteles ofrecen sus servicios al aire libre en estricto apego a los protocolos sanitarios.

“Reconozco a las y los integrantes de la Canirac por buscar el cómo sí hacer posibles las cosas, porque lo más sencillo es quedarse de brazos cruzados y criticar los esfuerzos gubernamentales, pero ellos decidieron sumarse y hoy, una vez más, demuestran su compromiso con Ensenada al rendir homenaje a nuestro Carnaval que por la contingencia no pudo realizarse”, afirmó el primer edil.

La directora del Imcudhe, Ada Paz Corona señaló que se tiene datos de que el primer Carnaval se realizó en 1891, pero fue hasta 1918 cuando se instituyó como una tradición que este año, pese a la contingencia, no podía pasar desapercibida y por ello, se recibió con gusto la propuesta presentada por la Canirac.

Detalló que la muestra fotográfica está acompañada de la exhibición de los trajes utilizados por diferentes cortes reales, mismos que se han instalado en los escaparates de tiendas ubicadas en el tramo vial en donde se desarrolla el Programa “Ensenada al Fresco”.

Paz Corona subrayó que está actividad no es un evento masivo, sino una muestra cultural que refuerza la tradición del Carnaval entre la población local y visitantes que acuden a disfrutar de la gastronomía y oferta comercial de la calle Primera entre Castillo y Riveroll.

El presidente de Canirac Ensenada, Iván Nolasco Cruz indicó que en Ensenada al Fresco participan 60 comercios entre restaurantes, hoteles, tiendas, cafés, casas de té y neverías que brindan empleo a mil ensenadenses.

Recalcó que el sector que representa ha aguantado los embates de la pandemia y ha redoblado esfuerzos para cumplir con todos los protocolos sanitarios, pues de esta manera se preservan las fuentes de empleo que dotan de ingresos y seguridad social a las familias.

Iván Nolasco puntualizó que las exposiciones culturales y artísticas se exhibirán los fines de semana que restan al mes de febrero de 8:00 a 23:00 horas; por lo que nuevamente invitó a acudir a disfrutar de los servicios que ofrecen los establecimientos de la zona y a la par conocer la historia del Carnaval.

“Agradezco al alcalde Armando Ayala Robles por el apoyo que nos ha brindado para poder desarrollar éste programa al aire libre en el que se cumplen con los protocolos autorizados por la Secretaría de Salud, mismo que ha reactivado la economía y hoy nos permite homenajear a nuestro Carnaval”, expresó.

Finalmente, Xóchitl Ortega, representante de Víctor’s Restaurante, reiteró que quienes acudan a Ensenada al Fresco pueden tener la certeza de que convivirán con sana distancia bajo el protocolo de mesa segura, porque se está cumpliendo en preservar el bienestar y salud de la comunidad.

Participaron en la inauguración: Melanie Téllez, representante de Restaurante Gondolieri; Amellaly González, representante de Camelia Tea Shop; Melissa Méndez, reina de la corte real 2019; Heber Bustillos, duque de la corte real 2018; Allison y Juan Pablo, reyes de la corte infantil 2018.

...

Comentarios