Principal

Pasa Baja California a semáforo naranja

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

A partir de hoy, Baja California estará en color naranja en el semáforo epidemiológico del Covid-19, por lo menos en las próximas dos semanas, lo que permitirá un aumento de aforo en las actividades económicas permitidas, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Recordó que, de acuerdo con los indicadores que se miden a nivel nacional, Baja California pasó a color amarillo para el gobierno federal, en donde únicamente una entidad federativa se encuentra en verde, ocho en amarillo, 21 en naranja y dos en rojo o “alerta máxima”.

Sin embargo, reiteró que la decisión del gobierno estatal es mantenerse en color naranja o en “alerta”, para continuar con las tendencias a la baja tanto de casos nuevos, hospitalizaciones, pacientes entubados y muertes a causa del Covid-19.

Pérez Rico mencionó que la “Ocupación hospitalaria” a nivel estatal es el único indicador que está en verde, ya que la Secretaría de Salud reporta una ocupación de 29.83 por ciento y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 23.88 por ciento, un promedio global de 26.86 por ciento; así como una tasa de reproducción efectiva de 0.64.

Se duplicó el aforo permitido
Con el cambio de color, que por lo pronto será del 15 al 28 de febrero, el aforo permitido en las actividades ya reabiertas será prácticamente del doble permitido hasta el 14 de febrero, indicó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje podrán estar al 65 por ciento de su capacidad; mientras que los hoteles podrán estar al 75 por ciento de su capacidad, incluyendo áreas comunes, igual que restaurantes y cafeterías.

En el caso de centros comerciales, centros religiosos, centros nocturnos y casinos, peluquerías y estéticas, parques y espacios públicos, mercados y supermercados, así como cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 personas, podrán tener un aforo permitido de hasta 50 por ciento.

Las restricciones
Los deportes profesionales, dijo, deberán continuar con los juegos a puerta cerrada; en tanto que los eventos masivos y centros recreativos como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias se encuentran suspendidos, al igual que bares, antros y salones de fiesta permanecen cerrados.

Pérez Rico mencionó que otro tipo de eventos, como las reuniones familiares o fiestas, deben continuar siendo únicamente con la familia central, es decir, con quienes viven dentro del mismo hogar.

Por otro lado, recordó que el transporte público debe circular únicamente con el 50 por ciento de su capacidad, sin embargo, es recomendable utilizar cubrebocas y gafas de protección.

“Esto no está escrito en piedra, podemos modificarlo en acorde cómo se comporte la curva y la tendencia, derivado de lo que usted, ciudadano, ha logrado, cómo, disminuyendo bajando esta curva epidémica de Covid-19, tenemos menos hospitalizaciones, cada vez tenemos menos personas que están perdiendo la batalla en nuestro territorio… ahorita vamos a correr con esto y veamos cómo se comporta la curva epidémica”, concluyó.

...

Comentarios