Principal

Riñones indican otras fallas de salud

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los riñones comienzan a fallar a causa de diferentes problemáticas de salud con el tiempo, como diabetes, hipertensión o infecciones recurrentes de vías urinarias, señaló Elvia Olvera Martínez, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 32 del IMSS en Baja California.

Explicó que existen dos tipos de insuficiencia renal, la primera es la aguda, que aparece de manera súbita y cuyos síntomas incluyen disminución del volumen de orina, hinchazón de piernas y tobillos causada por la retención de líquidos, falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad y ritmo cardiaco irregular.

En el caso de la insuficiencia renal crónica, dijo, se presenta una alteración en el funcionamiento de los riñones progresiva e irreversible, y se caracteriza por síntomas como dolor de huesos, somnolencia, mal aliento y náuseas, entre otros, que tiende a derivar en una falla renal.

Olvera Martínez mencionó que si se sospecha de problemas en los riñones, se debe acudir con el médico para una evaluación y diagnóstico, así como evitar tratamientos caseros o la ingesta de productos que no estén avalados por un profesional de la salud.

Por ello, señaló que es importante adoptar hábitos saludables, como una alimentación basada en menos uso de sal, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, practicar actividad física, beber agua suficiente y evitar el uso continuo de medicamentos sin receta, que ayudan a prevenir daño en los riñones y con ello insuficiencia renal.

...

Comentarios