Principal

Ciencia a través del arte

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como resultado de un proyecto realizado para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), la artista plástica Alba Esperanza Aguirre Arzate presentará de manera virtual su exposición Nanoenlaces, conformada por dibujos inspirados en la nanociencia y nanotecnología.

Indicó que su trabajo consta de ocho piezas de gran formato, inspiradas en los proyectos de los científicos Abigail Fraijo, Adolfo Romero y Carolina Gutiérrez, en los que trata de transmitir la ciencia desde la óptica, átomos diminutos, ondas de frecuencia y nanopartículas de plata.

“Es un tema interesante, nanociencias y nanotecnología es algo que viene a futuro o ya próximo con nuevos materiales y nuevos conceptos de percepciones, y me dije que sería muy bueno hacer obras relacionadas sobre estos científicos jóvenes, y que sea como una especie de registro de los proyectos de estas personas como arte”, relató.

La artista plástica considera que se trató de un proyecto difícil en cuanto al aprendizaje de nuevas definiciones y conceptos, así como entender los niveles nano y micro, porque si bien su trabajo artístico se ha enfocado en la ciencia, hasta entonces había sido únicamente en temas de astronomía y física.

Asimismo, añadió que en la elaboración de bocetos y elementos para armar las piezas trató de que fueran sencillos y no saturarlos de información, por lo que cada dibujo, realizado con grafito y carbón, únicamente contienen entre cuatro y seis elementos, con la intención de no perder el concepto de cada proyecto retratado.

Aguirre Arzate comentó que la exposición será a través de la página https://albaesperanzaaa.portfolio.site/, donde encontrarán las fotografías de los dibujos e imágenes del proceso de elaboración, así como un video en el que explica un poco sobre este proceso.

Exposición en el Riviera
La artista plástica añadió que su exposición Atemporal, conformada por 10 de las piezas con las que inició su carrera enfocada en temas científicos, como la astronomía y la física, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en la Casa de la Cultura.

...

Comentarios