Plantea Bonilla medidas de apremio a deudores de agua

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:39

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Ante la resistencia a pagar de ciertas empresas dictaminadas con adeudos de agua, el Gobierno del Estado estará presentando las denuncias penales correspondientes, haciendo valer los créditos fiscales y, si es necesario, embargando cuentas.
La secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, reportó que de los más de 5 mil 849 millones acumulados por auditorías y dictámenes de Fisamex, aún falta por recuperar 4 mil 285 millones 676 mil pesos. 
Espinosa Martínez, informó que, aunque la recuperación del recurso avanza, no es al ritmo que se desea; reportó que a la fecha han sido dictaminadas 3 mil 295 empresas, que representan una suma global de 5 mil 849 millones 972 mil pesos, de la cual se ha recuperado mil 564 millones 296 mil pesos. 
Confió en que “las compañías sean conscientes del atraso tan grave que dejan al estado en infraestructura y conducción de agua”; y señaló que cumplir con esa responsabilidad (pago de agua) es una obligación que está por ley.  

Denuncias recibidas
Indicó que continúa el trabajo con los órganos de control interno y que se tienen al momento 166 amparos, mil 18 denuncias ciudadanas recibidas, 66 denuncias penales, así como 3 mil 577 carpetas de investigación administrativa, que involucran a 3 mil 630 funcionarios. 
Sobre los conceptos que engloban las carpetas de investigación administrativa se encuentran: Contrataciones irregulares, abuso de autoridad, faltante de tubería, inadecuada defensa jurídica, cohecho, conflicto de interés, omisión y corrupción de abuso de autoridad. 

Mesas de trabajo
Espinosa Martínez, recordó que se han establecido mesas de trabajo con representantes de empresas con quienes conjuntamente se ha revisado la documentación, han reconocido el adeudo y que han solicitado prórrogas.  
Como parte del reporte semanal que ofrece la auditora Fisamex, en el seguimiento de quienes se resisten a pagar, figura una propiedad del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que presenta un adeudo de 2 millones 024 mil 784 pesos. 
Entre las compañías que se resisten a pagar se encuentran: Popotla Home Park, The Home Depot, Residencial La Cúspide, Desarrollos Urbanos del Mar, Fraccionamiento Hacienda Andalucía, Fraccionamientos Caminos del Sur y Pims. 
Esta semana, Fisamex presentó un paquete de empresas que globalmente adeudan a los organismos de agua 64 millones 238 mil 123 pesos. 

...

Comentarios