Principal

Recomiendan suplementos para deportistas de alto rendimiento

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:44

KARLA PADILLAA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mantener una buena alimentación y usar adecuadamente los suplementos son acciones necesarias en los deportistas de alto rendimiento o que participen en competencias, destacó Tania Sandoval Rojas, nutrióloga oficial del Club León.

En una plática con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana (CUT) para compartir su experiencia profesional, aseguró que del total de jugadores a su cargo, solo se suplementan 25 y 2 no.

Indicó que al estar en medio de un entrenamiento de alto rendimiento o en constante competencia, se necesita un uso adecuado de una suplementación, pero la decisión de cada jugador es aceptada, por lo que siempre se revisa la parte de los requerimientos de acuerdo con la alimentación de cada atleta.

Sandoval Rojas precisó que respeta la decisión de cada jugador porque todos llevan una alimentación saludable y saben que si llegan a requerir de un suplemento siempre contarán con este beneficio para que dispongan de él.

Mencionó que un suplemento es algo que se adiciona a la dieta de los deportistas para remplazar una deficiencia y, en el ámbito del fútbol, la suplementación se utiliza para incrementar el rendimiento de los jugadores, o para tener una recuperación antes, durante y después de un partido o entrenamiento.

La nutrióloga comentó que un plan de alimentación para futbolistas se prepara en tres fases que son entrenamiento, competencia y descanso, que, a su vez, en un macrociclo, corresponde a las competencias cada fin de semana o en la etapa del torneo en la que participan; en un microciclo incluye una competencia semanal por lo que cinco días previos inicia un plan de suplementos y otro de hidratación para cumplir con el rendimiento físico en la cancha y la recuperación después del partido.

Mientras que una sesión se basa en la planeación del preparador físico y, la nutrióloga, por ejemplo, administra los suplementos necesarios para trabajar fuerza o si la práctica se trata de una intensidad del 40 al 50 por ciento, ahí cambia completamente la suplementación.

Añadió que en su experiencia profesional sólo administra a los futbolistas suplementos avalados por la Federación Mexicana de Fútbol y utiliza aquellos que son libres de dopaje y tienen una línea especial para jugadores de fútbol profesional, cuya fórmula incluye proteína en suero de leche, creatina, glutamina, aminoácidos, electrolitos adicionados en cafeína, entre otras, en base a la clasificación que establece el Instituto Australiano de Nutrición Deportiva.

“Pero cómo nutrióloga debo investigar todo el contenido del producto, revisar la etiqueta nutrimental, buscar hasta en las letras en miniatura, en las que le ha tocado encontrar productos contaminantes que no son recomendables, para evitar que un jugador llegue a ser positivo en dopaje, recibe una sanción económica, se le suspende y, obviamente, se van junto con él la nutrióloga y el médico del equipo”, finalizó.

...

Comentarios