Principal

Editarán primer libro en lenguaje de señas para educación básica

viernes, 19 de febrero de 2021 · 01:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California sería el primer Estado en contar con un libro con criterio homologado en el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM), que será utilizado para la enseñanza dentro de los niveles de educación básica, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Lo anterior, dijo, en respuesta a la Ley General de Educación y la accesibilidad al lenguaje de señas aprobada en 2019, ya que la educación inclusiva es un área de oportunidad para la Secretaría de Educación, que permitirá contar con herramientas para mejorar la calidad educativa.

Zavala Márquez mencionó que ya se trabaja en la elaboración del primer diccionario de lengua de señas mexicana Léxico de señas mexicana del Estado de Baja California, que en una primera etapa estará dirigido a docentes de educación básica que atenden a alumnos con discapacidad auditiva.

Por su parte, Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación, mencionó que a la par de la edición de este libro, se contará con un respaldo multimedia para que docentes y estudiantes pongan en práctica el contenido académico del mismo.

Señaló que el contar con videos ilustrativos y con el vocabulario unificado que sean difundidos a través de las plataformas digitales oficiales, será de gran apoyo para la práctica de los maestros y estudiantes.

Para conocer la ruta crítica, dijo, se estableció una reunión de trabajo en la que participaron la coordinadora estatal de Educación Especial y los representantes de la Asociación de Sordos en Baja California, la Organización de Sordos Bajacalifornianos A. C. y del CAM Eduardo Huet.

Durante el proyecto de trabajo se incluirá la participación de otras asociaciones de sordos, como Asesores Sordos, Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo A.C., Asociación Regional de Sordos Ensenadenses A.C., Asociación de Sordos de Mexicali A.C, y personal académico de los Servicios de Educación Especial con experiencia con atención a esta población, concluyó.

...

Comentarios