Desaprueban cuentas públicas de Novelo

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 01:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIII Legislatura del Congreso local no aprobó las cuentas públicas del XXII Ayuntamiento de Ensenada de los periodos 2017 y 2018, correspondientes al periodo de Marco Antonio Novelo Osuna.
En el reporte de dicha comisión se indica que se detectaron “diversas irregularidades en los registros contables en cuanto a la falta de registro, temporalidad de las operaciones, inconsistencia en la aplicación de políticas de registro y emisión de recibos de caja por importes erróneos”.
Asimismo -agrega el informe- hay diversas irregularidades “en los registros contables en cuanto a la falta de registro, temporalidad de las operaciones, inconsistencia en la aplicación de políticas de registro y emisión de recibos de caja por importes erróneos”.
Otras de las presuntas irregularidades fue lo relacionado a los ingresos por participaciones federales y un inadecuado control interno de las mismas.
Se señala también la falta de acciones de cobro para recuperar Impuesto Predial, Derechos por Zona Federal Marítima Terrestre, rezago de multas de tránsito y “estacionómetros”, rezago en multas federales no fiscales y en multas administrativas, así como rezago en cobros de permisos y revalidaciones para la venta de alcohol.

Otras irregularidades
Indica el informe sobre la omisión en el timbrado de la nómina, ausencia de documentación comprobatoria en el soporte de registro de inversión, irregularidades en estas contrataciones, pagos en exceso y deficiencias en la calidad de la obra pública.
El proyecto de dictamen expone la celebración de contratos de servicios profesionales de los cuales no existen informes de los trabajos efectuados, así como retenciones de impuestos sobre sueldos y pensiones alimenticias no registradas contablemente. Se enlista finalmente el incumplimiento en el pago de cuotas al Issstecali, al IMSS y no enterar Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 

...

Comentarios