Principal

Celebran importancia ecológica del humedal

La región cuenta con siete sitios Ramsar de este tipo, cada uno con características especiales de gran importancia para la flora y fauna, y en los que se puede practicar el turismo responsable
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:28

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California cuenta con siete humedales de importancia internacional designados como sitios Ramsar, cada uno con características especiales , y en los que se puede practicar el turismo responsable.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en Bahía de los Ángeles informó que algunas veces los humedales pasan desapercibidos por los visitantes ya que de manera temporal presentan inundaciones, sin embargo, no excluye que sean sitios de gran importancia para la flora y fauna.

En Bahía de los Ángeles, por ejemplo, hay dos humedales marinos, el Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito, designado el 27 de noviembre de 2005 como el sitio 1595; e Isla Rasa, designado el 2 de febrero de 2006 como el sitio 1603 por Ramsar.

Hogar de las aves
La organización detalló que el Corredor Costero abarca 44 mil 303.81 hectáreas de zona costera y está dentro de la Reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, que presenta lagunas, playas arenosas, dunas y zonas de parches de mangle rojo, una especie amenazada según la Norma Oficial Mexicano 059.

Este humedal es un excelente refugio, zona de alimentación y anidación para aves como el charrán elegante, gaviota ploma y patas amarillas, pelícano pardo, garza morena y ostreros, entre otras; mientras que en la zona marina se distribuyen delfines, ballenas, tiburón ballena, lobos marinos y tortugas marinas.

Por otro lado, la Isla Rasa forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y cuenta únicamente con 0.6 kilómetros cuadrados, en donde alberga periodos de anidación y al 95 por ciento de la población mundial de gaviota ploma y charrán elegante.

Por ello es que este espacio es famoso entre la comunidad científica que se ha dedicado a estudiar la alimentación, comportamiento y reproducción de estas aves.

La organización indicó que por su gran importancia, las actividades permitidas en esta isla son restrictivas, resumiéndose a investigación y educación ambiental, cumpliendo previamente con los requisitos que indique la Dirección del Área Natural Protegida.

Sin embargo, en estos ecosistemas se puede realizar un turismo responsable siguiendo las reglas del Área Natural Protegida, como pagar el derecho de entrada por el Área Protegida, no introducir vehículos motorizados a las zonas de humedal y playas de Bahía de los Ángeles, depositar la basura en su lugar, respetar los señalamientos, no extraer flora y fauna, ni perturbar a las especies.
 

...

Galería de fotos

Comentarios