Principal

Educación privada se prepara para el regreso a las aulas

sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:50

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de analizar las consideraciones que deben tomarse en el ciclo escolar vigente en los niveles de educación básica, media superior y superior ante la pandemia del Covid-19, miembros de la Coalición Estatal de Escuelas Particulares del Estado se reunieron con Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación del Estado.

Consideró que la educación privada es un aliado estratégico de la educación pública, pues ambas cuentan con el reconocimiento constitucional y deben proporcionar estudios de calidad, sin embargo, la situación de salud actual generó grandes retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al implementar acciones de modalidad a distancia para aprender desde casa.

Zavala Márquez recordó que, a la fecha, en Baja California, el sector privado educativo atiende a 148 mil 019 alumnos, desde nivel básico hasta universitario, de mil 470 escuelas. 

Una vez que las autoridades de salud emitan las recomendaciones sobre la posibilidad de regreso a clases en semáforo amarillo, cada plantel educativo particular deberá elaborar los protocolos a implementar ante esta posibilidad, expresó.

Entre esos protocolos, destacó, las condiciones de regreso, calendarización de fechas tentativas, puntos básicos a tomarse en cuenta para la elaboración de estos, así como las recomendaciones específicas emitidas por las autoridades educativas y de salud rectoras.

En tanto que las estancias infantiles y nivel preescolar, deberán coordinarse con las secretarías de Salud y Educación, así como con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para los requisitos, protocolos y procedimientos.

Zavala Márquez mencionó que también se trató el tema de apoyos a los padres de familia por la crisis económica que se atraviesa, opciones de flexibilidad y gestiones, entre otros.

Por su parte, Everardo Basilio Adame, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, manifestó que la educación privada ha experimentado avances y cambios en su intención de ofrecer calidad educativa.


Nombre de la nota: ESCUELAS

...

Comentarios