Principal

Implementará PJBC la justicia laboral

martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Para este 2021 el Poder Judicial de Baja California iniciará la implementación del Sistema de Justicia Laboral y dar cumplimiento al reciente ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de publicar todas las sentencias que emitan los tribunales bajacalifornianos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López expuso lo anterior ante el Grupo Madrugadores de Mexicali al hablar sobre el Proyecto de Trabajo para este año.

Asimismo -dijo- se pretende crear más juzgados familiares en Tijuana y Mexicali, consolidar el funcionamiento de los Centros de Convivencia Familiar en Mexicali y Tecate, proyecto para el que se presupuestaron 6 millones de pesos para su habilitación para 2021.

Explicó que actualmente de los 48 juzgados del Estado, ocho son juzgados familiares, mismos que atienden el 27% de los asuntos de todas las materias en la entidad; de esos casos el 80% son susceptibles a hacer uso de los Cecofam.

Presupuesto limitado
López Fragozo, destacó que pese al limitado presupuesto otorgado para este 2021, se tiene el objetivo de avanzar en la implementación de la Justicia Laboral con la instalación de dos juzgados especializados, durante el mes de octubre.

El Magistrado Presidente, destacó que en materia penal se trabajará en consolidar la integración de más jueces de control del Sistema de Justicia Penal Oral, para los distintos partidos judiciales, así como la apertura de los Centros de Justicia de Tijuana, Ensenada y Tecate.

El Presidente del Tribunal también habló sobre brindar mayor difusión a la Justicia Alternativa, elemento que atiende asuntos de materia familiar, civil y mercantil.

...

Comentarios